Círculos con Ki – Nikkyo

 

circulos7

Foto 1

Recordemos la primer parte de este artículo: https://kiaikidolatinoamerica.wordpress.com/2015/08/09/circulos-con-ki-parte-1/ donde les conté como realizar el ejercicio de círculos. Deberán efectuarlos repetidas veces hasta que tomen confianza con el movimiento, con lo cual lograrán entre ambos, un cierto estado de fluidez y armonía. Esto, además de ser un buen ejercicio, prepara la actitud correcta de la mente para realizar la técnica final.

Veamos en primer lugar la técnica Nikkyo.  Para esto, luego de efectuar los círculos dos o tres veces en forma alternada con el compañero, uno de los participantes detiene su movimiento, a lo que Uke seguirá un poco más con la inercia del giro. Mientras esto sucede, deberán  preparar la posición, apoyando la mano libre (la izquierda en este caso) sobre la mano derecha del otro, de tal modo que no libere su agarre. Luego lleven su intención hacia arriba, ubicando el brazo derecho en forma Ikkyo siguiendo la línea de la mente (Foto 1). En esta posición, deben ser capaces de quitar la holgura del brazo derecho de Uke, al tiempo que pueden percibir el cuerpo del otro,  a esto lo llamamos obtener una relación con el compañero.

 

 

circulos8

Foto 2

En este punto, ambos participantes tienen las mismas posibilidades, y teniendo en cuenta esto, no van a poder aplicar ningún tipo de presión, fuerza o palanca en el brazo de Uke, Las palancas (manipulación) son útiles donde se trabaja con materiales, pero nunca surten un  efecto positivo cuando se trata de la relación con otro ser humano.  Para comprobarlo intenten hacer fuerza hacia abajo, y pídanle a su compañero que sea honesto en su retención, allí verán que no es posible llevarlo en esa dirección, ya que el otro seguramente imprimirá una fuerza contraria. En lugar de eso, van a realizar un ejercicio de  Entrenamiento Ki, extendiendo su mente hacia adelante, por detrás del compañero y mas allá de él, como queriendo tocar la pared que da a su espalda. Luego de esto, traigan su intención, nuevamente hacia ustedes, por una línea mental paralela al piso, y abrazando esta vez con la mano derecha el antebrazo derecho de Uke, donde el dedo meñique de esa mano se junta con la dirección de la mente hacia ustedes. Si realizan esta forma con la suficiente precisión, ritmo y sin perder la relación con el otro, verán que Nikkyo aparece y sucederá lo que se muestra en la (Foto 2). Observen que si bien Uke fue hacia abajo, en ningún momento se aplicó una fuerza o intención en esa dirección (la intención de Nage es horizontal y paralela al piso, mientras que el movimiento de Uke es vertical).

circulos9

Foto 3

Para finalizar, pueden realizar un movimiento de Tenkan, incluyendo alguna de las retenciones en el piso, como  la que muestra la (Foto 3), y de ese modo practicar la inmovilización de Uke, sobre la cual les voy a hablar en otro artículo.

Nikkyo es una técnica, que puede llevar algún tiempo para entender su funcionamiento correcto, ya que debe ser eficiente y sin dolor para el compañero, es por eso que les recomiendo que practiquen con un instructor calificado, el cual les va a enseñar la forma apropiada de realizar este movimiento de modo tal que ninguno de los participantes pueda ser lastimado.

Si desean recibir información sobre Entrenamiento Ki con mayor periodicidad, solo tienen que solicitar ser incluidos en el grupo de Facebook: Ki Aikido Buenos Aires  donde podrán participar de las actividades de la clase sobre internet.

Otros artículos sobre Técnicas de Ki Aikido

Para ver una aplicación de lo explicado en este artículo, les recomiendo que vean la quinta técnica del video que van a encontrar al final de esta página: http://www.kiaikidobuenosaires.com.ar/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s