De la respiración a la meditación con Ki – Parte 1

 

En la práctica de Kenkodo, es de fundamental importancia la respiración, ya que es un excelente medio para acercarse a la meditación. Existe un ejercicio denominado Kimusubi No Gyo, el cual utilizo por lo general al principio de la clase, para que los estudiantes desconecten la mente pensante con la que frecuentemente vienen de sus actividades cotidianas y puedan ingresar al mundo de la percepción que les propongo en cada ocasión, que a su vez se necesita para la práctica de artes marciales y el bienestar físico y mental en general.

Para comenzar, vamos a recordar la posición de las manos denominada Te Musubi que vimos en un anterior artículo de este mismo curso, pero esta vez estando parados y con los pies paralelos entre si. https://kiaikidolatinoamerica.wordpress.com/2014/04/10/te-musubi-y-meditacion/

Esta actitud en las manos con los dedos entrecruzados y tirando entre si, sin tensar los hombros, nos da la posibilidad de tener una relación entre los brazos y el tronco, colocando inicialmente la mente en esta zona del cuerpo (Foto 1).

Ki Musubi No Gyo 1

Foto 1

 

Luego de esto, suban los brazos (llevando los codos hacia adelante), con lo que la punta de los dedos índices quedan hacia arriba y ligeramente hacia atrás. En esta posición les pido a los alumnos que extiendan su mente por dos líneas laterales que pasan por las piernas, el costado del tronco y los brazos hacia arriba, como ya vimos en anteriores ejercicios de percepción amplia (Foto 2).

 

Ki Musubi No Gyo 2 Foto 2

Desde aquí, y luego de un breve arriba y abajo con apoyo en la punta de los pies para obtener un  estado de percepción interna, comiencen a exhalar por boca en forma de respiración amplia (con un sonido parejo  y similar a “ha” y sin liberar todo el aire de una vez). Cuando descubran que no sale mas aire (sin forzar la exhalación), inclinen la parte superior del pecho levemente hacia adelante (Foto 3)  y a partir de aquí comiencen la etapa de inhalación por nariz (suavemente e ingresando tan poco aire como sea posible con un sonido similar a “tsu”). Al percibir que es suficiente aire y sin forzar durante ninguna parte del ejercicio , vuelvan a levantar el pecho.

Ki Musubi No Gyo 3 Foto 3

Continúen de este modo, por 3 o 5 minutos para principiantes, y pueden ir aumentando el tiempo de práctica en la medida que toman experiencia (según lo indique un instructor calificado). Luego de algunos minutos de realizar este ejercicio, estarán en una condición mental de mayor percepción, que les va a permitir sentarse en meditación. Tema que abordaremos en el próximo artículo de Kenkodo.

Si desean recibir información sobre Entrenamiento Ki y Ki Aikido con mayor periodicidad, solo tienen que solicitar ser incluidos en el grupo de Facebook: Ki Aikido Buenos Aires  donde podrán participar de las actividades de la clase sobre internet.

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