Círculos con Ki – Parte 1

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Foto 1

En Aikido existe un ejercicio muy conocido, que consiste en realizar círculos con el compañero, girando uno alrededor del otro en cada ocasión. Esta práctica brinda la oportunidad de lograr armonía, flexibilidad y agilidad en el movimiento.

En clase de entrenamiento ki, utilizo ésta práctica como una técnica para aprender a percibir al compañero y extender ki, que son algunos de los objetivos que me propongo para que los alumnos alcancen un nivel apropiado en su práctica.

Los estudiantes se colocan uno frente al otro y uno de ellos ofrece su brazo izquierdo, y extiende su mente. El compañero coloca sus dos manos al frente, haciendo contacto con el brazo del primero y percibe su cuerpo. Para que tengan idea de como realizarlo, es como efectuar un test de ki, donde el testeador percibe y el testeado mantiene su estabilidad (Foto 1).

 

 

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Foto 2

Si ahora quien testea mantiene su actitud de percibir al otro y comienza a caminar hacia adelante (de forma similar a la de uke atacando), su compañero se verá obligado a caminar hacia atrás. En lugar de esto, el practicante que extiende su brazo, guía esa fuerza a través de una línea mental que se extiende por el costado de su brazo izquierdo (pasando por su dedo meñique) hacia adelante, extendiendo su ki en esa dirección, con lo cual el atacante seguirá esa línea (si se realiza en la forma apropiada) (Foto 2).

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Foto 3

Cuando practiquen los círculos, mientras guían a su compañero den un paso hacia atrás con la pierna derecha (tenkan), e inmediatamente realicen un semi círculo hacia adentro y paralelo al piso con ese mismo brazo (Foto 3).

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 Foto 4

Si uke continúa con su actitud de ataque (ir hacia adelante y hacia ustedes), se encontrará ahora, que es él mismo quien tiene su brazo izquierdo extendido y paralelo al piso, en una posición similar a la que el ustedes tenían al principio del ejercicio (Foto 4).

 

Es ahora el turno del segundo participante de guiar, mientras el de su compañero de percibir y atacar. Pueden continuar dos o tres veces en esa dirección y dos o tres veces hacia el lado opuesto (para no marearse), formando armoniosas formas circulares una y otra vez, al tiempo que intercambian en cada movimiento el rol de nage y uke.

En la próxima entrega del área Ki Aikido, les voy explicar la utilización de este ejercicio para mejorar la práctica de artes marciales con Ki.

Si desean recibir información sobre Entrenamiento Ki con mayor periodicidad, solo tienen que solicitar ser incluidos en el grupo de Facebook: Ki Aikido Buenos Aires  donde podrán participar de las actividades de la clase sobre internet.

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