Jo Kenko Taiso – Parte Final

 Jo Kenko Taiso 10

Foto 1

Recordemos las partes anteriores relacionadas con esta serie de ejercicios de Kenkodo: Jo Kenko Taiso – Parte 1. Jo Kenko Taiso – Parte 2, Jo Kenko Taiso – Parte 3.

Veamos ahora la parte final del mismo: Las piernas y los brazos son las partes del cuerpo mas utilizadas en las acciones cotidianas y por supuesto en la práctica de artes marciales. Por tal motivo las extremidades deben tener la elasticidad y el tono justo, para realizar sus acciones con normalidad. En este ejercicio buscamos tener los músculos isquiotibiales (parte posterior de las piernas) normalmente estirados, ya que los mismos conectan, como su nombre lo indica, los isquiones (parte inferior de la pelvis) con la tibia (uno de los huesos inferiores de las piernas). Si estos músculos están acortados exageradamente, limitan, entre otras cosas, el movimiento de flexión de la cadera. Para realizarlo estiramos la pierna izquierda, levantando lo mas posible la punta del pie, inclinando ligeramente el peso del cuerpo sobre ella para estirar un poco mas los músculos en cuestión (noten que el Jo no se apoya sobre la rodilla).  De este modo, realizamos el estiramiento de estos músculos lo cual hacemos normalmente como preparación, al inicio de la clase. Se realiza este ejercicio dos veces con cada pierna en forma repetida (ver Foto 1).

Jo Kenko Taiso 12

 Foto 2

Jo Kenko Taiso 11

 Foto 3

En el siguiente ejercicio, los brazos se mueven en forma horizontal y las piernas en forma vertical. Juntando ambos movimientos obtenemos otro completo como el que se observa en las Fotos 2 y 3. El Jo realiza un movimiento circular hacia un lado y luego hacia el otro, al mismo tiempo que las piernas se flexionan y se estiran con un movimiento rítmico. Esta coordinación, al igual que la amplitud de los movimientos corporales y la consciencia del espacio  alrededor, les será útil en la práctica de artes marciales. Este ejercicio se efectúa en forma repetida, cuatro veces hacia un lado y cuatro hacia el lado opuesto.

Aquí finaliza la serie de ejercicios del área Kenkodo, denominado Jo Kenko Taiso. El uso del Jo para aprender a coordinar el cuerpo es una herramienta muy útil para principiantes y para la preparación del cuerpo para practicantes en general.

Espero que les sea de utilidad.

En futuros artículos del área Kenkodo, veremos otros ejercicios con los cuales beneficiar la postura corporal.

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