Entrenar el Ki con Bokken Kumitachi 1 – Parte 2

Recordemos la primer parte de esta serie denominada Bokken Kumitachi 1

El entrenamiento con Bokken es muy útil para entender la relación marcial entre los participantes, ya que permite reconocer en primer lugar cuando un ataque está siendo realmente con Ki (el compañero siente que la mente del otro lo está alcanzando) y a tener conciencia del peligro que esto representa y actuar en consecuencia. Por esta razón es que este tipo de entrenamiento es para practicantes con cierta experiencia en el uso de la espada.

Douchi:

Continuando ahora con la secuencia, ambos participantes se encuentran separados por una distancia prudente y Uke avanza hasta encontrar el punto apropiado para atacar por un lateral a la altura de la cadera por derecha (Douchi). Nage, que percibe este ataque realiza un movimiento vertical con su arma impidiendo la continuación de la agresión. Para expresarlo en forma diferente, es como si se cerrara una puerta o se bajara una persiana, donde el compañero puede detectar con claridad que no es posible continuar con su ataque. Dicho cierre se acompaña con el sonido “iei”, el cual anuncia la peligrosidad de seguir con esta actitud (Foto 1). Nage retrocede permitiendo que Uke pueda hacerlo también, quien luego de hallarse a salvo intenta nuevamente Douchi por el lado izquierdo.

Bokken Kumitachi 1  Foto 1

Shomenuchi:

En el siguiente avance, Uke, realiza un ataque en Shomenuchi (ataque vertical en forma de corte a la frente). Nage, que percibe el Ki del compañero que sube, recurre a subir su propio Bokken (uniéndose a la mente del atacante) hacia las manos de Uke (Foto 2). Cabe aclarar que lo que llega hasta la mano es la mente (el Ki) y no el Bokken. Uke también entrena su Ki, percibiendo el peligro que esta situación genera. A eso lo llamo relación marcial (ambos contendientes percibiendo en forma continua, estando alertas y conscientes de cada instante).

Bokken Kumitachi 2

 Foto 2

Yokomenuchi.

Como último ejercicio de esta secuencia, Uke ataca dos veces en Yokomenuchi (ataque lateral a la cabeza) primero por derecha y luego por izquierda. Nage solo retrocede en Tenkan protegiéndose con su Bokken en forma de escudo (Hanmi). Yokomenuchi con Bokken debe ser realizado en forma correcta por el atacante (protegiendo su cabeza mientras avanza en forma lateral) ya que de lo contrario Nage tienen la posibilidad de cortar antes que el compañero pueda avanzar. Luego de retroceder ante el ataque, Nage contraataca poniendo la parte plana de la espada sobre el arma de Uke y avanzando varios pasos en Tsuki, donde el agresor se ve obligado a retroceder (Foto 3). Para terminar, Nage abandona esta situación de control que le brinda el contraataque para que ambos participantes puedan volver a la posición inicial.

Bokken Kumitachi 3

Foto 3

Este es en definitiva un ejercicio donde se debe entender acerca de como atacar con Ki y como percibir el Ki que llega actuando con suficiente precisión en cuanto a tiempo y espacio. Como les había anticipado, les dejo un video que preparé con la serie completa de Bokken Kumitachi 1. Espero que el mismo aclare la explicación brindada en estos dos artículos.

Video Bokken Kumitachi

Cuando practiquen técnicas de Ki Aikido, háganlo siempre con la dirección de un profesor calificado, el cual los orientará en la forma apropiada de atacar y realizar las técnicas, para no lastimar ni resultar lastimados.

Más información sobre Técnicas de Ki Aikido

Opinar sobre este tema en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s