Entrenamiento Ki y Kenkodo

   Test Kenko Taiso 1

Foto 1

Tomemos ahora este ejercicio de Kenko Taiso en el cual se lleva en forma repetida el codo hacia atrás de un lado y del otro. En este, así como en el artículo anterior (Jo Kenko Taiso – Parte 3), se hace incapié en la parte de la espalda que va desde el omóplato a la parte alta de la cadera, creando una relación entre la cadera y los brazos. Al llevar el codo hacia atrás, muchas veces observo que los alumnos principiantes suben el hombro opuesto o llevan su mente hacia atrás. Aquí es donde el Entrenamiento Ki juega un rol importante y con la ayuda de un Test de Ki en el hombro, el estudiante puede hacerse consciente de cualquiera de estas dos situaciones, ya que en esos casos pierde el equilibrio (Foto 1).

Test Kenko Taiso 2

Foto 2

Otro de las situaciones que encuentro al observar a los estudiantes realizando técnicas de arte marcial y en especial intentando el rol de Uke (atacante), es que malinterpretan lo que significa la relajación y pierden su actitud corporal y mental. Debido a esto, utilizo este tipo de ejercicio del área Kenko Do, para indicarles que, al llevar el codo hacia atrás  mantengan la actitud mental también en las manos y en el codo y realizo Tests de Ki, donde en primer lugar intento separar las manos del estudiante (Foto 2) y luego trato de subir su codo. En ambos casos, noto que su cuerpo se mantiene estable sin crear resistencia alguna (Foto 3).

Test Kenko Taiso 3

Foto 3

Entrenar el Ki significa, entre otras cosas, mantener la consciencia corporal, la cual se basa en una actitud mental apropiada. Logrando ese tipo de presencia, entrenamos también el estar en el aquí y ahora tan mencionado por los grandes maestros. Con el tiempo de entrenamiento, van a descubrir que la práctica constante de percibir y Extender Ki, les permite  mantener este estado mental en forma natural también durante la vida cotidiana.

Otros artículos sobre Entrenamiento Ki

Para opinar sobre este artículo en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s