Jo Kenko Taiso – Parte 3

 Jo Kenko Taiso 9

Foto 1

Recordemos el primer y segundo artículo  de esta serie de ejercicios de Kenkodo: Jo Kenko Taiso – Parte 1. Jo Kenko Taiso – Parte 2

Veamos ahora la tercer parte: Una zona del cuerpo que debemos tener en cuenta en la adquisición de consciencia y equilibrio corporal, es la parte de la espalda que va desde los omóplatos hasta la parte alta de la cadera (espacio que crea la relación entre los brazos y la cadera). Haciéndose consciente de esto, lograrán una postura adecuada, esto significa una espalda con la curvatura apropiada y un pecho normalmente abierto, lo cual permite una visión amplia y positiva de la realidad cotidiana, y de la propia relación con el mundo, logrando de este modo, una buena condición para la práctica de artes marciales. En este ejercicio,  se lleva el Jo hacia atrás paralelo al piso, con el objetivo de masajear el omóplato y los músculos de la espalda con el codo, al tiempo que se toma consciencia de la mencionada zona corporal. Se realiza este ejercicio dos veces de cada lado en forma repetida (Foto 1).

Jo Kenko Taiso 8

 Foto 2

Este segundo ejercicio está dividido en dos partes: En la primera se flexionan y se extienden las rodillas por dos veces (con un ángulo no muy pronunciado) en un movimiento corto y rápido. Este pequeño rebote, es de gran utilidad en la práctica de Ki Aikido, donde, si se lo realiza en el momento justo, permite darle a las técnicas un ritmo y potencia diferentes. Consulten con sus profesores, para que ellos les muestren donde utilizar este tipo de técnicas en artes marciales (Foto 2).

Jo Kenko Taiso 7

 Foto 3

Luego de flexionar y extender las rodillas por dos veces, hay una segunda parte del ejercicio donde, con las piernas estiradas, los estudiantes se paran en puntas de pie y apoyan nuevamente los talones en el tatami, sin trasladar el peso del cuerpo hacia atrás, sino mas bien apoyándolos sobre los metatarsos (parte delantera de la planta de los pies), también por dos veces y con cierto ritmo (Foto 3). Al tratar de mantener el equilibrio en puntas de pie, los estudiantes llevan naturalmente la mente al cuerpo y aprenden a percibir interiormente. La práctica de artes marciales se caracteriza muchas veces por la demostración del poder de técnicas que terminan con espectaculares caídas. Si bien esto puede ser atractivo, prefiero utilizar el Ki Aikido como una vía para el desarrollo de la consciencia humana. Percibir internamente es una de las herramientas mas importante que descubrí en el camino de entendimiento de uno mismo.

En futuros artículos del área Kenkodo, veremos otros ejercicios con los cuales beneficiar la postura corporal.

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