Práctica avanzada con Bokken – Parte 1

La idea de esta serie de ejercicios que les voy a presentar, es la de poder entrenar el Ki a través de la práctica con Bokken (arma de madera similar a una espada, muy conocida en la tradición Japonesa). Este tipo de entrenamiento es por lo general para estudiantes avanzados, ya que requiere cierta experiencia con el uso de la espada, de la postura hanmi, del equilibrio y del tiempo de respuesta apropiado, que una situación con armas requiere.

 

Triángulo.

Ambos practicantes se colocan a una distancia aproximada de cuatro metros uno de otro (posición inicial) y avanzan hasta encontrarse, en una espacio tal, que el bokken sirve de escudo , lo cual significa que el cuerpo está protegido por el arma.  Esto se logra conociendo la posición hanmi (mitad de cuerpo) y de triángulo, donde se extiende Ki través del bokken. Ante una falla en esta posición de alguno de los dos participantes, se debe pivotear los pies y el tronco sutilmente, para volver a la posición hanmi, (sin hacer fuerza uno contra otro). Si desde esta posición, cualquiera de los dos intenta seguir avanzando hacia adelante, podrán apreciar que su espada irá hacia afuera, sin poder alcanzar al adversario (Foto 1). Luego de este encuentro, y habiendo confirmado la postura correcta, vuelven hacia atrás llegando a la posición inicial.

Ki y Bokken

 Foto 1

Koté.

En el segundo avance, uke, realiza un ataque intentando cortar la mano derecha de nage (sin llegar a tocar su mano), lo cual efectúa pasando su espada por debajo del bokken de nage y en un movimiento rápido y corto, acerca el filo de su arma en forma de corte. A este movimiento se lo denomina Koté  (Foto 2). Una vez que el atacante mostró su movimiento, debe abandonar su actitud (retrocediendo), a partir de lo cual, ambos participantes pueden volver a la posición inicial.

Ki y Bokken 4

 Foto 2

Contraataque.

Luego, viene una secuencia de contraataques, donde nage, al percibir la llegada de Koté, mueve su bokken de costado y avanza en tsuki. Uke, que como en otros ejercicios no es débil, tiene la posibilidad de, o bien retroceder en Tenkan (en actitud defensiva), o avanzar con tsuki hacia adelante (atacando en Irimi). Si uke opta por esta alternativa, nage puede responder con un movimiento de giro de su bokken, colocando la parte plana de su espada encima de la de uke (obteniendo una sutil ventaja), avanzando con Tsuki también en Irimi. Uke, en este caso, solo tiene la posibilidad de protegerse con su arma debido a la cercanía de ambos contendientes (Foto 3). Luego de esto, nage, que no utiliza su posición de poder, se retira , y permite que uke también lo haga, retrocediendo hasta llegar nuevamente a la posición inicial.

Ki y Bokken 1

Foto 3

Debido a que para algunos alumnos esta serie de ejercicios puede resultar no tan sencilla, al finalizar la misma les voy a mostrar un video de la serie completa.

Cuando practiquen técnicas de Ki Aikido, háganlo siempre con la dirección de un profesor calificado, el cual los orientará en la forma apropiada de atacar y realizar las técnicas, para no lastimar ni resultar lastimados.

Más información sobre Técnicas de Ki Aikido

Opinar sobre este tema en Facebook

Advertisements

One thought on “Práctica avanzada con Bokken – Parte 1

  1. […] Recordemos la primer parte de esta serie denominada Bokken Kumitachi 1 […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s