Entrenar el Ki con Udefuri Undo

   Udefuri 1

Foto 1

Otro de los ejercicios que utilizo en clase para que los alumnos entiendan lo que significa Entrenar con Ki , se denomina Udefuri Undo. Para realizarlo, les pido a los estudiantes que se coloquen en parejas, uno al costado del otro, brindándose mutuamente la espalda. Uno de ellos deberá mover al otro sin cambiar su posición, ni perder el equilibrio. Bajo esta condición, deberán hacer un contacto con el codo y el brazo en la espalda del compañero, percibiendo su cuerpo.  Si desde esa posición, se intenta tirar con la mano o empujar con el codo izquierdo al otro (y si Uke es lo suficientemente honesto), verán que esto no da ningún resultado, nuestro ayudante no se va a mover (observen en la posición inicial, el apoyo del brazo izquierdo del practicante de la Foto 1).

Udefuri 2

Foto 2

En lugar de forzar la situación, les recomiendo a los alumnos que utilicen el otro brazo (el derecho) como ayuda, y que sin perder el contacto con el compañero lo levanten produciendo un Flujo de Ki (Ki No Nagare), entre el brazo derecho y el brazo izquierdo. Este Ki, creará un sutil movimiento en el otro, el cual se acompañará utilizando la Fuerza Centrífuga, es decir, el brazo izquierdo va a pasar en forma horizontal (paralelo a la espalda de Uke), mientras que la fuerza tendrá una dirección perpendicular a la espalda del mismo (es como si quisieran limpiar el traje del compañero con la mano izquierda). Observen que, ni los hombros ni la cadera, ni las piernas del practicante se movieron para realizar este movimiento (Fotos 1 y 2).

Udefuri 3

Foto 3

Si ahora continúan esa dirección de los brazos, van a comprobar que Uke se desplaza hacia adelante, sin poder detener (por reacción) este tipo de fuerza. Observen que al final de esta técnica, la mano izquierda apunta paralela al cuerpo del compañero y la derecha acompaña esta dirección (Foto 3). Una vez que entendieron lo que significa efectuar Udefuri Undo con Ki, están en condiciones de practicarlo por su cuenta y en forma repetida (a un lado y al otro), pero manteniendo la conciencia en la realización del ejercicio.

Cuando hablamos de Entrenar el Ki, se trata de practicar con una mente que no crea conflicto y se extiende mas allá de las dificultades (no se detiene). Luego, al aplicar este tipo de movimiento en artes como el Ki Aikido, se puede apreciar como resultado, técnicas armoniosas, de calidad y con gran consistencia marcial.

Otros artículos sobre Entrenamiento Ki

Para opinar sobre este artículo en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s