Atacar con Ki

En estos días, recibí un email de Colombia, donde me preguntaban que significaba Atacar con Ki, y me pareció un muy buen tema para tratar en un artículo del área de Técnicas de Ki Aikido.

En Ki Aikido hay básicamente dos roles, Uke (quien ataca) y Nage (quien realiza las técnicas). En futuros artículos un poco mas avanzados, trataremos nuevamente este tema, ya que no es tan claro, en una verdadera relación marcial, quien ataca o quien defiende. Por ahora, nos ocuparemos únicamente de la actitud del atacante.

Uke no es débil.

Ante todo, se debe saber que en Ki Aikido el atacante no es alguien que debe seguir al compañero, es decir Uke no es débil, tiene las mismas posibilidades que Nage y ambos deben ser capaces de no ponerse en una condición de desventaja. Con esto descubrirán, que para atacar con Ki deben ser capaces de cuidarse a si mismos y mantenerse estables.

El Ataque debe ser consciente.

La segunda condición habla acerca de saber en que consiste el ataque que se está realizando. Por ejemplo, tomemos el ataque de Katatedori Ryotemochi (tomando con 2 manos – Foto 1) , el cual se utiliza no para mantenerse en esa posición estática,  sino para pasar detrás del compañero y llegar a la posición Ushiro Kubijime (tomando a Nage por detrás – Foto 2). Esto nos da la pauta, que en cada uno de los ataques posibles en la práctica de este arte marcial, se debe entender claramente porque se hace cada uno de los movimientos.

Atacar con Ki 1

Foto 1

Atacar con Ki 2

 Foto 2

Extender Ki en el ataque.

La tercer condición, para entender lo que significa atacar con Ki, está relacionada con la actitud de la mente. Por ejemplo Yokomenuchi, es un ataque que proviene del uso de la espada donde se intenta cortar lateralmente hacia la cabeza de Nage (no golpear). Aquí, la mente debe ir más allá del oponente, extendiendo ki en la dirección del corte (no fijando la mente en el compañero); con ese tipo de actitud el ataque se vuelve consciente y potente. Del mismo modo se observa la condición del ataque Shomen Uchi, en el cual se corta de arriba hacia abajo. También al atacar en Tsuki donde se continúa mentalmente la dirección del golpe.

Por supuesto, para que los estudiantes recién iniciados puedan practicar sin dificultad, se mantiene el mismo tipo de ataque, durante toda la técnica, cosa que cambia para los alumnos avanzados los cuales por ejemplo al realizar el ejercicio de Randori (ataques múltiples) efectúan diferentes tipos de ataques y técnicas.

Cuando practiquen técnicas de Ki Aikido, háganlo siempre con la dirección de un profesor calificado, el cual los orientará en la forma apropiada de atacar, para no lastimar ni resultar lastimados.

Agradezco a la gente de Colombia que colaboró en enviar esta consulta que sirve para todos los interesados en el Entrenamiento Ki.

Más información sobre Técnicas de Ki Aikido

Opinar sobre este tema en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s