Aprendiendo a percibir al compañero

 Tests Kenko Taiso 1

Foto 1

Hace unos días recibí una consulta por email de gente de Chile interesada en el Entrenamiento Ki, en la cual me solicitaban que explicara a qué me refería con “Crear una relación percibiendo al compañero yendo más allá de él”, así que voy a dedicar este artículo a tratar de clarificarlo. Con el correr de los años, descubrí que una de las mejores formas de explicar lo que significa percibir al otro, es a través de los Test de Ki. Por ejemplo, al realizar el primer movimiento de Kenko Taiso donde se gira el tronco a un lado y al otro,  desde la punta de los dedos, les pido a los estudiantes que detengan el movimiento en un determinado punto, y allí testeo, su hombro para comprobar la estabilidad y la corrección del mismo (Foto 1). Si observan con atención mi mano al testear, podrán apreciar que no estoy apoyando toda la palma de la mano para hacerlo, sino solo la punta de los dedos. Lo que testeo es la posición del cuerpo del alumno y al mismo tiempo la actitud mental en ese instante (que es en definitiva con lo que nos interesa trabajar).

Tests Kenko Taiso 3

Foto 2

En la segunda secuencia, donde el alumno lleva esta vez su tronco de lateral, vuelvo a pedir que se detenga en un punto y realizo nuevamente un Test de Ki, esta vez tirando suavemente de su muñeca de modo tal de poder detectar si el estudiante está haciendo el movimiento con su mente en el ejercicio o lo está haciendo en forma mecánica. Cuando se practica con mente y cuerpo coordinados, se observa gran estabilidad.

Hasta aquí, la atención del artículo está ubicada en la persona que realiza el ejercicio. Ahora los invito a dar un nuevo paso, para hacerse conscientes que quien testea, también está practicando. Cuando realizan un Test de Ki, además de observar la estabilidad, lo que están haciendo en definitiva es percibir el cuerpo del otro en su totalidad y a esto se lo denomina crear una relación.  Luego, ir mas allá del otro significa ser capaces de extender su mente a un espacio que va mas allá de el, también se lo puede llamar trascender al otro,  o en forma más simple y conocida Extender Ki.

Entrenar con Ki, es entre otras cosas realizar las técnicas de Aikido tomando en cuenta este tipo de conceptos los cuales nos llevan a una práctica muy cuidada desde sus aspectos marciales, al mismo tiempo que van a ir  comprendiendo desde el cuerpo lo que significa meditación. Agradezco a los amigos de Chile que me escribieron, ya que con cada una de las preguntas de ustedes, este curso se retroalimenta y evoluciona.

Otros artículos sobre Entrenamiento Ki

Para opinar sobre este artículo en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s