Nikyo sin dolor

Nikyo 1

Foto 1

Para aprender a realizar Nikyo, conviene comenzar con un ejercicio de Hitori Waza (técnicas realizadas por uno mismo) denominado Nikyo Undo. En principio debemos reconocer cual es el límite de la articulación de nuestra muñeca. Para esto, colocamos la mano derecha casi cerrando el puño, flexionando la muñeca (Forma Nikyo de la mano). Poniendo ahora la palma izquierda sobre el dorso de la derecha, aumentamos suavemente la flexión, hasta encontrar el límite de la misma sin llegar a sentir dolor. Luego, se continúa el movimiento vertical de los codos (Ver Foto 1) repitiendo varias veces. Se cambia la mano flexionada y se realiza el mismo ejercicio del lado opuesto.

 Nikyo 2

 Foto 2

Como segundo paso, les pido a los alumnos que trabajen en parejas para tomar mayor conciencia de lo que significa Nikyo. Uno de los practicantes extiende su brazo (con la forma Nikyo de su mano)  y el otro entrelaza sus dedos meñique, anular y mayor entre si, en forma externa a la muñeca del compañero,  también deben estirar sus dedos índices y cruzar los dedos pulgares por debajo de la misma (Ver Foto 2). Lograda esta posición, deben encontrar cual es el límite de la flexión de la muñeca de Uke. A partir de  este punto, pueden realizar Nikyo con una leve inclinación del tronco hacia adelante (como si cortaran con los dedos índices). Cuando los estudiantes plantean dificultad al realizar esta técnica, se debe normalmente a que no consiguen mantener la relación (percepción) con el compañero hasta el final.

Nikyo 3

Foto 3

Entendido cual es el límite de la flexión de la muñeca y habiendo logrado una relación con el compañero a través de ella, pueden practicar ahora la misma técnica pero colocando la mano izquierda de Uke (con la forma Nikyo) en el hombro derecho, similar a lo visto anteriormente. Aquí se utiliza la mano izquierda para sostener la que está en el hombro y la derecha va por debajo de su antebrazo (no sobre el codo). En esta posición vamos a inclinar el tronco hacia adelante realizando Nikyo (Ver Foto 3), posición a partir de la cual podemos realizar diferentes tipos de proyecciones hacia el suelo. Noten que en esta posición, la mano derecha de Uke está libre, con lo cual la inclinación del tronco debe ser cuidadosa (Nage utiliza su mano derecha también, como protección ante un eventual ataque de Uke).  En Ki Aikido entrenar Nikyo es  otra de las formas en la que se aprende a percibir, crear una relación y hacer algo en conjunto con el compañero,  al tiempo que se efectúan eficientes técnicas de arte marcial consciente (no es una rutina para brindar y recibir dolor).

Más información sobre Técnicas de Ki Aikido

Opinar sobre este tema en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s