Observando el Espacio

 Randori 2

Una de las objetivos del Entrenamiento Ki, es que el alumno pueda lograr conciencia de su espacio alrededor, ya que este elemento es útil tanto en la práctica de artes marciales como en meditación. Ki Aikido es también una herramienta que en lo personal utilizo en las clases para que el estudiante pueda reconocer si fija su mente en el atacante o extiende Ki mas allá de él. Para que sea mas fácil, les doy una breve introducción, indicando en especial a los principiantes, que observen el cielo y reconozcan en su amplitud los planetas, estrellas y el espacio que hay entre ellos.

Randori 3

Continuando con la explicación, les recomiendo que investiguen ahora cualquier elemento sólido, líquido o gaseoso. Allí podrán ver que estos se componen de moléculas, las cuales están formadas  a su vez por átomos que cuentan con un núcleo y electrones que giran a su alrededor a través de orbitas. Sin demasiada dificultad los alumnos pueden darse cuenta  del espacio en medio de los elementos que componen la materia.

Randori 1

Luego de esta corta introducción teórica, los estudiantes están en condiciones de comprobarla en forma práctica. Para esto, les pido que caminen por el tatami (cada vez con mayor velocidad), que no choquen entre sí, y que perciban en forma completa. La idea es que  encuentren el espacio por donde pueden moverse sin dificultad, sin fijar la mente en el otro y sin evitar a los compañeros, con lo cual logran gran destreza en el desplazamiento. En determinado punto los hago detenerse y realizo un test de ki, el cual pasan fácilmente, si pudieron mantener esa conciencia amplia. Este es un simple ejercicio que habitúa al estudiante a enviar el ki (intención) al lugar donde la relación con los demás se vuelve armoniosa. Este tipo de entrenamiento lo volveremos a utilizar cuando veamos el concepto de randori (ataques múltiples).

Otros artículos sobre Entrenamiento Ki

Para opinar sobre este artículo en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s