Te Musubi y Meditación

 

Te Musubi 3

Foto 1

Existe un mudra (posición de manos) denominado Te Musubi que se basa en el entrecruzamiento de los dedos meñique, anular y mayor hacia adentro de las manos, los pulgares cruzados por fuera y los dedos índices tocándose estirados entre sí como se observa en la Foto 1. Esta posición de las manos, tiene como objetivo, aprender a concentrar la mente (estar presente) sin fijarla. Para ello, luego de lograr la postura de manos, les pido a los alumnos que tiren suavemente hacia afuera con los dedos meñique, anular y mayor entre sí, y que afirmen los pulgares, de tal modo que no se tensen brazos ni hombros. Esta forma, permite una cohesión entre manos, brazos y tronco, lo cual ayuda a que la mente se ubique en esa zona del cuerpo.

Te Musubi 1

Foto 2

A partir de allí, se van a ubicar en la postura de rodillas, manteniendo las manos en Te Musubi  y subiendo los brazos (Ver Foto 2). Esta nueva posición, les va a permitir  llevar la mente al cuerpo en forma natural (percepción interna). Luego de esto tomen conciencia del espacio alrededor de ustedes ayudándose con las líneas laterales de piernas y tronco, obteniendo de este modo una mente completa y quieta.

Te Musubi 2

Foto 3

La posición necesaria para iniciar una práctica de meditación se basa en mantener una espalda recta (no rígida, sino con su curvatura natural) y una mente amplia. Por lo cual, a partir de la posición de rodillas anterior, se deben sentar en Seiza bajando los brazos, ubicando la punta de los dedos índices a la altura de la nariz o los ojos (Ver Foto 3) . Luego de haber obtenido la postura mental y corporal correcta, pueden soltar las manos, apoyarlas sobre las rodillas (con palmas hacia abajo)  y cerrar los ojos por algunos minutos.

Así como bañarnos es un acto cotidiano, también lo es la práctica de Meditación que permite la limpieza de la mente. Los alumnos principiantes, deben solicitar ayuda a sus instructores para que los guíen en la forma apropiada de realizarla.

Otros artículos sobre Entrenamiento Ki

Para opinar sobre este artículo en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s