Reconociendo la libertad de movimiento

Ushiro Ryokatadori 1

Foto 1

Cuando alguien los ataca por detrás, tomando por los hombros (Ushiro Ryokatadori), van a notar una gran dificultad para soltarse de ese agarre. Lo que le propongo a los alumnos es que en lugar de tratar de soltarse (fijar la mente en el ataque del oponente), reconozcan que ese bloqueo se encuentra dentro de un espacio mas amplio que incluye a Nage y a Uke. Cuando la mente está fija (cerrada), es posible que se sientan trabados por el ataque, pero si pueden mantener la mente en calma y amplia, van a reconocer que tienen varias libertades, es decir que cuentan con varias posibilidades de movimiento. Por ejemplo desde la posición Hanmi que se observa en la Foto 1, pueden mover los pies, las piernas, la cadera, los brazos, los dedos de las manos, la cabeza. El punto interesante de esta práctica, consiste en que la mente no quede fija en la imposibilidad, sino que ampliándola, descubran todas las posibilidades con las que cuentan.

Ushiro Ryokatadori 2

 Foto 2

A partir de allí, cierren el pie que está adelante (el izquierdo en este caso) y abran el que está atrás (el derecho), sin mover la posición del tronco. Continuando ahora con el movimiento de la cadera y utilizando la técnica de Hanmi – Gyaku Hanmi vista en el último artículo de Entrenamiento Ki (Percepción amplia y mente original), muevan los brazos por debajo hasta llegar a la horizontal ampliando la percepción. Noten que la mente de Nage no debe ir hacia Uke, sino en la dirección de las líneas  de percepción que se forman a través de sus brazos (Foto 2).

Ushiro Ryokatadori 3

Foto 3

Cambiando ahora la dirección, es decir juntándose a la intención del atacante, van a poner la mano izquierda sobre el cuello de Uke (tomándolo con pulgar y meñique) y van a abrir la mano derecha. Podrán apreciar ahora, que se encuentran junto al compañero (Foto 3). Así, están en condiciones de realizar  una proyección en Kokyu Nage, la cual desarrollaremos en futuros artículos.

Los grandes maestros han hecho un gran trabajo en el desarrollo de las técnicas de arte marcial a lo largo de la historia, pero lo que recomiendo a los alumnos es que no copien los movimientos, sino que tomen conciencia del concepto que están utilizando para realizar cada uno de ellos.

Más información sobre Técnicas de Ki Aikido

Opinar sobre este tema en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s