Reconociendo la libertad de movimiento

Ushiro Ryokatadori 1

Foto 1

Cuando alguien los ataca por detrás, tomando por los hombros (Ushiro Ryokatadori), van a notar una gran dificultad para soltarse de ese agarre. Lo que le propongo a los alumnos es que en lugar de tratar de soltarse (fijar la mente en el ataque del oponente), reconozcan que ese bloqueo se encuentra dentro de un espacio mas amplio que incluye a Nage y a Uke. Cuando la mente está fija (cerrada), es posible que se sientan trabados por el ataque, pero si pueden mantener la mente en calma y amplia, van a reconocer que tienen varias libertades, es decir que cuentan con varias posibilidades de movimiento. Por ejemplo desde la posición Hanmi que se observa en la Foto 1, pueden mover los pies, las piernas, la cadera, los brazos, los dedos de las manos, la cabeza. El punto interesante de esta práctica, consiste en que la mente no quede fija en la imposibilidad, sino que ampliándola, descubran todas las posibilidades con las que cuentan.

Ushiro Ryokatadori 2

 Foto 2

A partir de allí, cierren el pie que está adelante (el izquierdo en este caso) y abran el que está atrás (el derecho), sin mover la posición del tronco. Continuando ahora con el movimiento de la cadera y utilizando la técnica de Hanmi – Gyaku Hanmi vista en el último artículo de Entrenamiento Ki (Percepción amplia y mente original), muevan los brazos por debajo hasta llegar a la horizontal ampliando la percepción. Noten que la mente de Nage no debe ir hacia Uke, sino en la dirección de las líneas  de percepción que se forman a través de sus brazos (Foto 2).

Ushiro Ryokatadori 3

Foto 3

Cambiando ahora la dirección, es decir juntándose a la intención del atacante, van a poner la mano izquierda sobre el cuello de Uke (tomándolo con pulgar y meñique) y van a abrir la mano derecha. Podrán apreciar ahora, que se encuentran junto al compañero (Foto 3). Así, están en condiciones de realizar  una proyección en Kokyu Nage, la cual desarrollaremos en futuros artículos.

Los grandes maestros han hecho un gran trabajo en el desarrollo de las técnicas de arte marcial a lo largo de la historia, pero lo que recomiendo a los alumnos es que no copien los movimientos, sino que tomen conciencia del concepto que están utilizando para realizar cada uno de ellos.

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Percepción amplia y mente original

 Hanmi-Gyaku Hanmi 2

Foto 1

Otro de los ejercicios importantes de Entrenamiento Ki, consiste en percibir, es decir hacerse consciente, de un espacio amplio por delante y detrás nuestro. Para esto, utilizamos la posición Hanmi, en la que ubicamos el cuerpo de tal modo, que solo exponemos una mitad del mismo. Desde esa posición, les pido a los alumnos que extiendan sus brazos, adelante y atrás ampliando la mente por las líneas de percepción que van desde la punta de los pies, se extienden por el costado del tronco y pasando por los brazos, se amplían desde los dedos meñiques, llegando a tocar mentalmente las paredes (o mas allá si pueden). La idea es que aprendan a percibir desde el propio cuerpo y sin utilizar palabras o lo que llamamos utilizar la mente original. Desde esta posición, realizo un Test de Ki, para ayudar al alumno a saber si está logrando una mente amplia o no. Cuando lo consigue, manteniendo a su vez la relajación del cuerpo, puedo apreciar su estabilidad, reflejo de la mente calma del estudiante (ver Foto 1).

Hanmi-Gyaku Hanmi 1

Foto 2

En la segunda parte de este ejercicio, se cambia la mitad del cuerpo que se expone (Gyaku Hanmi). Para esto, se gira el tronco pasando los brazos por debajo y en línea recta (no en forma circular) y sin cambiar la posición de las piernas. Para poder quedar en una posición confortable y estable a la vez, se debe abrir el pie de adelante (girando la cadera) y levantar el talón que quedó atrás. Manteniendo la misma percepción amplia de la primer parte del ejercicio, vuelvo a testear la nueva posición, esta vez puede hacerse en el brazo que queda atrás, para no perder conciencia de este espacio durante el movimiento. Si se logra la posición correcta, los brazos quedarán a la altura de los hombros en una línea, con los hombros bajos, y el cuerpo continuará relajado y estable, en forma natural por la disposición amplia de la mente (ver Foto 2).

Percepción y Meditación es algo para practicar, para vivir (no para hablar). Todos estos artículos son solo un estímulo para que encuentren un profesor calificado en la zona en la que ustedes viven, que les ayude a realizar esta práctica con los métodos y la frecuencia apropiada.

En futuros artículos veremos una aplicación de este tipo de entrenamiento en una técnica de Ki Aikido.

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