Detectando el Ki antes del golpe

Yokomenuch Irimi 1

Otro ataque que utilizamos en Ki Aikido se denomina Yokomenuchi. En este, Uke intenta golpear la cabeza de Nage a la altura de la sien. Para hacerlo, levanta su brazo y flexiona su codo para darle mayor potencia al mismo. Si observan detenidamente, con una mente calmada y amplia, podrán apreciar que previo a levantar su brazo, el atacante crea una línea mental enviando su Ki hacia Nage. Lo que le pido a los practicantes avanzados en Entrenamiento Ki, es que perciban esa intención antes que el agresor levante su brazo, lo cual significa que detecten el Ki antes que el golpe, y que trabajen con esta intención mas que con el cuerpo de Uke,  pudiendo de este modo, crear una relación mental con el compañero  (Ver Foto 1).

Yokomenuch Irimi 2

Luego, Nage avanza su brazo derecho imposible de flexionar (recordemos el último artículo de Entrenamiento Ki sobre este tema), el cual se debe mantener durante toda la técnica, manteniendo como vimos el brazo relajado y una mente activa. Así, Nage envía su Ki hacia el hombro de Uke y resbala su brazo desde el hombro hasta el codo del compañero manteniendo la posición Hanmi (mitad de cuerpo). Es aquí donde recomiendo que perciban el cuerpo del atacante desde ese punto de contacto, creando de este modo, una relación física con Uke. Observen que el brazo del compañero no puede pasar su hombro para poder realizar esta técnica (Ver Foto 2).

Yokomenuch Irimi 3

Una vez allí, deben mover el brazo izquierdo hacia arriba, con el codo hacia adelante, de tal modo, de crear un Flujo de Ki (Ki No Nagare) entre ese brazo y la derecha apoyada en el brazo del atacante. Esto producirá un sutil movimiento en la relación, que moverá el Ki de Uke en esa dirección, situación que habilitará a Nage a  continuar el movimiento hacia adelante, esta vez no con el brazo, sino avanzando con la pierna derecha, produciendo la rolada del compañero hacia atrás (Ver Foto 3). Por supuesto, para que el atacante sienta la honesta necesidad de rolar, se debe mantener la relación física con él durante toda la técnica, e incluso continuar la actitud mental mientras  va cayendo.

Para realizar este tipo de práctica, Uke necesita conocer a fondo la técnica para rolar correctamente, por lo tanto recuerden realizar este tipo de entrenamiento con un profesor que pueda corregirlos en la forma corporal justa donde el cuerpo no golpea contra el tatami.

Más información sobre Técnicas de Ki Aikido

Opinar sobre este tema en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s