Seitaiho Serie 1 – Parte 2

Seitaiho - Serie 1- Parte 4

Foto 1

Recordemos el artículo anterior de Seitaiho,  donde les mostré los primeros tres ejercicios de estiramiento posterior del cuerpo (Seitaiho Serie 1 – Parte 1). Continuando ahora con la secuencia, veamos la cuarta etapa, en la cual, manteniendo la posición de piernas abiertas, van a llevar nuevamente los brazos arriba con las palmas apuntando el techo (para abrir nuevamente la percepción), pero esta vez, van a llevar el brazo izquierdo cruzado hasta tomarse el pie derecho, flexionando el tronco hacia esa pierna (deben mantener el pecho abierto y el mentón normalmente recogido). La mano derecha puede ir apoyada por detrás de ustedes en el tatami con palma hacia abajo o bien (para los mas flexibles) por delante con palma hacia arriba, como muestra la Foto 1. Todo trabajo de conciencia interna como el que hacemos en Ki Aikido y Kenkodo, comienza por respetar las limitaciones del propio cuerpo. Una vez lograda la posición, respiramos por algunos segundos por nariz. Al terminar, vuelvan a llevar los brazos arriba como al principio y repitan la posición (del lado opuesto) tomándose el pie izquierdo con la mano derecha,  y vuelvan a respirar por nariz.

Seitaiho - Serie 1- Parte 5

Foto 2

En la quinta técnica de esta secuencia, se van a sentar juntando planta con planta de los pies y a llevar nuevamente los brazos arriba con palmas hacia el techo, logrando nuestras conocidas líneas de percepción. En esta posición suelo notar que muchos alumnos no pueden bajar sus rodillas hacia el piso (les quedan muy altas), con lo cual necesitamos un suave y progresivo trabajo para flexibilizar la articulación de la cadera. Para esto, van a bajar los brazos y apoyando ligeramente la mano derecha sobre la rodilla derecha, van a hacer un suave movimiento hacia abajo con la misma, permitiendo que la pierna vuelva a subir por sus propios medios varias veces. Luego pasamos a la pierna izquierda, haciendo ese mismo movimiento de suave rebote. Una tercer posibilidad es la de apoyar ambas manos sobre ambas rodillas haciendo el movimiento hacia abajo y arriba con las dos piernas al mismo tiempo, y una cuarta forma en la que movemos ambas rodillas hacia abajo y hacia arriba sin ninguna ayuda, llevando los brazos arriba. Una vez realizada la etapa de flexibilización, van a flexionar el tronco hacia adelante y según las posibilidades de cada uno, van a tomarse de los pies, con el pecho abierto o para aquellos que son mas flexibles, van a avanzar con las palmas de las manos por el tatami, manteniendo el pecho abierto (ver Foto 2) y van a respirar por nariz, quedándose allí por algunos segundos.

Seitaiho - Apertura de Pecho

Foto 3

La sexta y última etapa de esta secuencia de Seitaiho, tiene como objetivo abrir la parte anterior del cuerpo, en especial el pecho, al tiempo que se estiran los cuádriceps (parte anterior de las piernas). Para ello, siéntense en la posición Seiza (con la cola en los talones) y separando un poco los pies  uno de otro, vayan con el tronco hacia atrás lentamente hasta tocar el tatami con la espalda para los más flexibles y hasta apoyar los codos para los demás. Para quienes apoyan la espalda sin dificultad, lleven sus brazos hacia atrás (por arriba de la cabeza) como muestra la Foto 3 y respiren por nariz. Para salir de esta posición, no lo hagan con la fuerza del cuello, yendo con la cabeza hacia adelante, sino sacando las piernas bajo el cuerpo por un costado. En futuros artículos de Kenkodo les voy a mostrar una secuencia para los alumnos que necesiten mejorar su flexibilidad para aproximarse poco a poco a la postura final.

La técnica necesaria para realizar este tipo de estiramientos (que es suave y precisa) deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de postura o estiramiento indebido.

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Detectando el Ki antes del golpe

Yokomenuch Irimi 1

Otro ataque que utilizamos en Ki Aikido se denomina Yokomenuchi. En este, Uke intenta golpear la cabeza de Nage a la altura de la sien. Para hacerlo, levanta su brazo y flexiona su codo para darle mayor potencia al mismo. Si observan detenidamente, con una mente calmada y amplia, podrán apreciar que previo a levantar su brazo, el atacante crea una línea mental enviando su Ki hacia Nage. Lo que le pido a los practicantes avanzados en Entrenamiento Ki, es que perciban esa intención antes que el agresor levante su brazo, lo cual significa que detecten el Ki antes que el golpe, y que trabajen con esta intención mas que con el cuerpo de Uke,  pudiendo de este modo, crear una relación mental con el compañero  (Ver Foto 1).

Yokomenuch Irimi 2

Luego, Nage avanza su brazo derecho imposible de flexionar (recordemos el último artículo de Entrenamiento Ki sobre este tema), el cual se debe mantener durante toda la técnica, manteniendo como vimos el brazo relajado y una mente activa. Así, Nage envía su Ki hacia el hombro de Uke y resbala su brazo desde el hombro hasta el codo del compañero manteniendo la posición Hanmi (mitad de cuerpo). Es aquí donde recomiendo que perciban el cuerpo del atacante desde ese punto de contacto, creando de este modo, una relación física con Uke. Observen que el brazo del compañero no puede pasar su hombro para poder realizar esta técnica (Ver Foto 2).

Yokomenuch Irimi 3

Una vez allí, deben mover el brazo izquierdo hacia arriba, con el codo hacia adelante, de tal modo, de crear un Flujo de Ki (Ki No Nagare) entre ese brazo y la derecha apoyada en el brazo del atacante. Esto producirá un sutil movimiento en la relación, que moverá el Ki de Uke en esa dirección, situación que habilitará a Nage a  continuar el movimiento hacia adelante, esta vez no con el brazo, sino avanzando con la pierna derecha, produciendo la rolada del compañero hacia atrás (Ver Foto 3). Por supuesto, para que el atacante sienta la honesta necesidad de rolar, se debe mantener la relación física con él durante toda la técnica, e incluso continuar la actitud mental mientras  va cayendo.

Para realizar este tipo de práctica, Uke necesita conocer a fondo la técnica para rolar correctamente, por lo tanto recuerden realizar este tipo de entrenamiento con un profesor que pueda corregirlos en la forma corporal justa donde el cuerpo no golpea contra el tatami.

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