Brazo Imposible de Flexionar y Percepción Interna

Brazo Imposible de Flexionar 1Una de los primeras técnicas que le enseño a los alumnos interesados en la práctica del Entrenamiento Ki, es a mantener su brazo imposible de flexionar, ya que esto les permite, lograr una actitud corporal correcta durante la práctica del Ki Aikido. En primer lugar, le pido a los estudiantes que se coloquen parados en la posición hanmi, y que levanten su brazo izquierdo a la altura del hombro. Luego, poniendo mi mano izquierda debajo de su muñeca y la derecha en su codo palma hacia abajo intento doblar su brazo. En los casos en que no consiguen pasar este Test de Ki, les aconsejo que mantengan el brazo relajado, y que extiendan su mente (Extiendan Ki) hacia adelante. También les doy una imagen simple a adoptar, en la que su brazo simula una manguera por la que sale agua con continuidad. De este modo el principiante consigue mantener su brazo estable sin que se lo pueda doblar, como se observa en la Foto 1.

Brazo Imposible de Flexionar 2

Lo que pude notar con el correr de los años en este tipo de test, es que algunos alumnos ponen su mente en el brazo con gran ímpetu, tensando de este modo todo su cuerpo, lo cual no es el modo correcto de realizar este tipo de práctica. Si bien es posible que el brazo no se flexione, no es esta la idea de la condición corporal a aprender, ya que al testear el hombro por ejemplo, el cuerpo normalmente se encuentra inestable por la tensión a la que se encuentra sometido. El brazo imposible de flexionar, debe tener una condición de estabilidad que abarca a todo el cuerpo y no solo al brazo. Así que una de las técnicas que explico para conseguirlo es, manteniendo la posición comentada anteriormente (con el brazo extendido hacia adelante), pararse en puntas de pie para, a través del equilibrio corporal, lograr la percepción interna (percepción de todo el cuerpo) y que, al bajar los talones al suelo, se queden parados observando que el peso del cuerpo se traslade hacia los metatarsos (parte de adelante de los pies). Con esto se puede apreciar que no solo la estabilidad se encuentra en el brazo que no se flexiona, sino que al testear el hombro, también el cuerpo se encuentra quieto, como se puede apreciar en la Foto 2.

Brazo Imposible de Flexionar 3

La percepción interna debe pues ser completa, de tal modo que abarque todo el cuerpo, y esto lo compruebo tomando la muñeca derecha del alumno y suavemente llevándola hacia abajo y hacia arriba (hacia su hombro).  Si el principiante está percibiendo completamente su cuerpo, el brazo no se subirá y el cuerpo permanecerá estable como muestra la Foto 3.  De este modo, van a entender corporalmente, cual es la actitud física y mental necesaria para la práctica de artes marciales, donde hace falta la relajación, el equilibrio apropiado y la estabilidad física que provienen de una mente calma y amplia. El conocimiento de la percepción interna, es un elemento fundamental en el entrenamiento del practicante de artes marciales profundo, ya que le será una herramienta imprescindible en su búsqueda interior. En futuros artículos vamos a utilizar esta práctica de Entrenamiento Ki en una de las tantas técnicas de Ki Aikido.

Quería agradecer a la gente de Paraguay que se contactó conmigo para proponerme que escribiera un artículo sobre este tema, espero les sea de utilidad.

Otros artículos sobre Entrenamiento Ki

Para opinar sobre este artículo en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s