Seitaiho Serie 1 – Parte 1

Seitaiho - Serie 1 - Parte 1

Seitaiho es una serie de ejercicios del área Kenkodo, donde por un lado se estira el cuerpo, dándole flexibilidad, al tiempo que respiramos y percibimos. En este artículo  les presento la primer serie de Seitaiho donde elongamos la parte posterior del cuerpo (piernas y espalda). La fase inicial de esta secuencia comienza desde sentados, con las piernas estiradas adelante. Desde esa posición se llevan los brazos arriba (con las manos abiertas hacia afuera) para percibir las líneas laterales del cuerpo, desde la punta de los pies hasta los dedos meñiques de las manos (en forma similar a algunos ejercicios de Entrenamiento Ki vistos anteriormente). Desde esta posición, deben tocar repetidamente la punta de los pies, e ir con con los brazos arriba nuevamente, realizando de este modo un movimiento dinámico de abierto y cerrado del tronco por tres veces. En la última de estas repeticiones, se van a quedar en forma estática, tomando la punta de los pies, estirando la parte posterior del cuerpo como muestra la Foto 1. En caso de no llegar a la punta de los pies, les doy a los alumnos dos caminos alternativos, el primero es que flexionen las piernas hasta que puedan tomarse y que vayan estirando poco a poco y la segunda posibilidad es que tomen un cinturón, que pasa por la planta de los pies y se tomen de este, simulando una extensión de los brazos.

Seitaiho - Serie 1- Parte 2

En la segunda técnica de esta secuencia, van a abrir las piernas lo más posible, (con la punta de los pies apuntando hacia arriba) y llevando los brazos arriba como en el ejercicio anterior (para ampliar la percepción), van a girar el tronco hacia la izquierda primero, flexionando el mismo hasta tomarnos el pie de frente. Van a mantenerse en esa posición respirando por nariz durante algunos segundos percibiendo internamente. Luego van a volver con ambos brazos arriba, y girando ahora el tronco esta vez hacia la derecha, van a repetir la secuencia de ese lado, con el tronco flexionado hacia esa pierna y respirando por nariz en forma estática como se puede apreciar en la Foto 2.  También pueden utilizar aquí, las técnica de ayuda flexionando la pierna o utilizando un cinturón en caso de no llegar a tomarse.

Seitaiho - Serie 1- Parte 3

En la tercer etapa, manteniendo la posición de piernas abiertas del ejercicio anterior, van a llevar nuevamente los brazos arriba y a tocar la punta de los pies repetidamente en forma dinámica por tres veces (realizando un movimiento de abierto y cerrado con el cuerpo). La idea es que adapten el cuerpo progresivamente a la postura final. Para ello pueden también apoyar la palma de las manos en el tatami, avanzando con ellas hacia adelante suavemente y volver a tomarse seguidamente de la punta de los pies, para poder avanzar aún mas con el tronco hacia el piso. Una vez adaptado el cuerpo y percibiendo en forma amplia, nos tomamos de la punta de los pies y respiramos por algunos segundos por nariz, como se observan en la Foto 3. Debe observarse también que en los tres ejercicios de esta secuencia, la espalda debe permanecer recta (no encorvada) con el pecho abierto y el mentón naturalmente recogido. Tengan presente además, el no estirar mas allá de sus posibilidades para no dañar la zona lumbar. En futuros artículos de Kenkodo continuaremos con otras técnicas para completar esta primer secuencia de Seitaiho.

La técnica necesaria para realizar este tipo de estiramientos (que es suave y precisa) deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de postura o estiramiento indebido.

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