Feliz 2014 con Ki Aikido

Navidad con Aikido

Estimados participantes del Curso Virtual de Ki Aikido. Me alegra mucho haber podido compartir con ustedes durante este año 2013, algunos artículos sobre esta apasionante disciplina, donde se combinan arte marcial, percepción, relaciones, meditación y donde nuestra propia mente, queda revelada en cada una de las técnicas. Les deseo un próspero  año 2014, con felicidad, paz y armonía. Que podamos seguir compartiendo con alegría y disfrutando de Extender Ki en nuestras vidas.

Un gran abrazo para todos.

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Brazo Imposible de Flexionar y Percepción Interna

Brazo Imposible de Flexionar 1Una de los primeras técnicas que le enseño a los alumnos interesados en la práctica del Entrenamiento Ki, es a mantener su brazo imposible de flexionar, ya que esto les permite, lograr una actitud corporal correcta durante la práctica del Ki Aikido. En primer lugar, le pido a los estudiantes que se coloquen parados en la posición hanmi, y que levanten su brazo izquierdo a la altura del hombro. Luego, poniendo mi mano izquierda debajo de su muñeca y la derecha en su codo palma hacia abajo intento doblar su brazo. En los casos en que no consiguen pasar este Test de Ki, les aconsejo que mantengan el brazo relajado, y que extiendan su mente (Extiendan Ki) hacia adelante. También les doy una imagen simple a adoptar, en la que su brazo simula una manguera por la que sale agua con continuidad. De este modo el principiante consigue mantener su brazo estable sin que se lo pueda doblar, como se observa en la Foto 1.

Brazo Imposible de Flexionar 2

Lo que pude notar con el correr de los años en este tipo de test, es que algunos alumnos ponen su mente en el brazo con gran ímpetu, tensando de este modo todo su cuerpo, lo cual no es el modo correcto de realizar este tipo de práctica. Si bien es posible que el brazo no se flexione, no es esta la idea de la condición corporal a aprender, ya que al testear el hombro por ejemplo, el cuerpo normalmente se encuentra inestable por la tensión a la que se encuentra sometido. El brazo imposible de flexionar, debe tener una condición de estabilidad que abarca a todo el cuerpo y no solo al brazo. Así que una de las técnicas que explico para conseguirlo es, manteniendo la posición comentada anteriormente (con el brazo extendido hacia adelante), pararse en puntas de pie para, a través del equilibrio corporal, lograr la percepción interna (percepción de todo el cuerpo) y que, al bajar los talones al suelo, se queden parados observando que el peso del cuerpo se traslade hacia los metatarsos (parte de adelante de los pies). Con esto se puede apreciar que no solo la estabilidad se encuentra en el brazo que no se flexiona, sino que al testear el hombro, también el cuerpo se encuentra quieto, como se puede apreciar en la Foto 2.

Brazo Imposible de Flexionar 3

La percepción interna debe pues ser completa, de tal modo que abarque todo el cuerpo, y esto lo compruebo tomando la muñeca derecha del alumno y suavemente llevándola hacia abajo y hacia arriba (hacia su hombro).  Si el principiante está percibiendo completamente su cuerpo, el brazo no se subirá y el cuerpo permanecerá estable como muestra la Foto 3.  De este modo, van a entender corporalmente, cual es la actitud física y mental necesaria para la práctica de artes marciales, donde hace falta la relajación, el equilibrio apropiado y la estabilidad física que provienen de una mente calma y amplia. El conocimiento de la percepción interna, es un elemento fundamental en el entrenamiento del practicante de artes marciales profundo, ya que le será una herramienta imprescindible en su búsqueda interior. En futuros artículos vamos a utilizar esta práctica de Entrenamiento Ki en una de las tantas técnicas de Ki Aikido.

Quería agradecer a la gente de Paraguay que se contactó conmigo para proponerme que escribiera un artículo sobre este tema, espero les sea de utilidad.

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Seitaiho Serie 1 – Parte 1

Seitaiho - Serie 1 - Parte 1

Seitaiho es una serie de ejercicios del área Kenkodo, donde por un lado se estira el cuerpo, dándole flexibilidad, al tiempo que respiramos y percibimos. En este artículo  les presento la primer serie de Seitaiho donde elongamos la parte posterior del cuerpo (piernas y espalda). La fase inicial de esta secuencia comienza desde sentados, con las piernas estiradas adelante. Desde esa posición se llevan los brazos arriba (con las manos abiertas hacia afuera) para percibir las líneas laterales del cuerpo, desde la punta de los pies hasta los dedos meñiques de las manos (en forma similar a algunos ejercicios de Entrenamiento Ki vistos anteriormente). Desde esta posición, deben tocar repetidamente la punta de los pies, e ir con con los brazos arriba nuevamente, realizando de este modo un movimiento dinámico de abierto y cerrado del tronco por tres veces. En la última de estas repeticiones, se van a quedar en forma estática, tomando la punta de los pies, estirando la parte posterior del cuerpo como muestra la Foto 1. En caso de no llegar a la punta de los pies, les doy a los alumnos dos caminos alternativos, el primero es que flexionen las piernas hasta que puedan tomarse y que vayan estirando poco a poco y la segunda posibilidad es que tomen un cinturón, que pasa por la planta de los pies y se tomen de este, simulando una extensión de los brazos.

Seitaiho - Serie 1- Parte 2

En la segunda técnica de esta secuencia, van a abrir las piernas lo más posible, (con la punta de los pies apuntando hacia arriba) y llevando los brazos arriba como en el ejercicio anterior (para ampliar la percepción), van a girar el tronco hacia la izquierda primero, flexionando el mismo hasta tomarnos el pie de frente. Van a mantenerse en esa posición respirando por nariz durante algunos segundos percibiendo internamente. Luego van a volver con ambos brazos arriba, y girando ahora el tronco esta vez hacia la derecha, van a repetir la secuencia de ese lado, con el tronco flexionado hacia esa pierna y respirando por nariz en forma estática como se puede apreciar en la Foto 2.  También pueden utilizar aquí, las técnica de ayuda flexionando la pierna o utilizando un cinturón en caso de no llegar a tomarse.

Seitaiho - Serie 1- Parte 3

En la tercer etapa, manteniendo la posición de piernas abiertas del ejercicio anterior, van a llevar nuevamente los brazos arriba y a tocar la punta de los pies repetidamente en forma dinámica por tres veces (realizando un movimiento de abierto y cerrado con el cuerpo). La idea es que adapten el cuerpo progresivamente a la postura final. Para ello pueden también apoyar la palma de las manos en el tatami, avanzando con ellas hacia adelante suavemente y volver a tomarse seguidamente de la punta de los pies, para poder avanzar aún mas con el tronco hacia el piso. Una vez adaptado el cuerpo y percibiendo en forma amplia, nos tomamos de la punta de los pies y respiramos por algunos segundos por nariz, como se observan en la Foto 3. Debe observarse también que en los tres ejercicios de esta secuencia, la espalda debe permanecer recta (no encorvada) con el pecho abierto y el mentón naturalmente recogido. Tengan presente además, el no estirar mas allá de sus posibilidades para no dañar la zona lumbar. En futuros artículos de Kenkodo continuaremos con otras técnicas para completar esta primer secuencia de Seitaiho.

La técnica necesaria para realizar este tipo de estiramientos (que es suave y precisa) deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de postura o estiramiento indebido.

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