Usando el Flujo de Ki

Zagi Ryotedori 1

Otra de las posiciones que utilizamos para entrenar el Ki Aikido es la de Zagi, en la que ambos contendientes se encuentran sentados en la posición Seiza. Al ser atacados en esta postura, la actitud que se suele utilizar,  es la de poner los brazos delante para no ser alcanzados, lo cual obliga a Uke a tomar las muñecas de Nage para continuar con su ataque. A partir de aquí, vamos a recordar la técnica de Entrenamiento Ki vista en nuestro último artículo (Venciendo las resistencias con Ki). donde al encontrarse con la resistencia del compañero, se percibe su cuerpo y se amplía la mente a través de las líneas horizontal y vertical, manteniendo la relajación del cuerpo (bases de una mente positiva),  como se observa en la primer foto.

Zagi Ryotedori 2

Observemos ahora, que cuando Nage levanta su mano derecha, se crea un Flujo de Ki (Ki No Nagare) que va desde esa mano, pasa por el cuerpo y llega al brazo izquierdo, produciendo en este un sutil movimiento hacia adelante , el cual mueve la mente de Uke en esa dirección. Si ahora se extiende Ki por esa línea, podrán proyectar fácilmente al compañero, quien efectuará una rolada hacia atrás (Ver Foto 2).

Zagi Ryotedori 3

Una vez en el suelo, se acercan las rodillas al brazo extendido del oponente y realizamos la retención, como se observa en la Foto 3. Aquí, se utiliza la forma Ikkyo de los brazos y la mente extendiéndose por esas mismas líneas, con una mano apoyada en el hombro, la otra en el antebrazo y la punta de los pies flexionadas (no en Seiza). Es interesante reconocer, que en esta posición Nage no esta cargando el peso de su cuerpo con una fuerza perpendicular hacia Uke sino que está realizando un movimiento de corte (fuerza centrífuga) para retener.  De esta manera, el compañero se da cuenta que no puede incorporarse, pero no siente ningún tipo de dolor físico.

Más información sobre Técnicas de Ki Aikido

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