Venciendo las resistencias con Ki

Zagi 1

En las clases, utilizo el Ki Aikido como una herramienta que va mas allá de arrojar atacantes al piso. El Entrenamiento Ki es muy útil para reconocer la propia actitud al encontrarse con resistencias o dificultades. Sentados en posición Seiza, uno frente al otro, le pedimos al compañero que nos tome de la muñeca izquierda firmemente, sin que nos permita mover. Al querer ir  hacia adelante, encontraremos la resistencia de Uke que nos impide continuar avanzando. En este punto, es donde por lo general los alumnos principiantes, utilizan diferentes tipos de estrategias desde su fuerza para poder doblegar al compañero, pero desafortunadamente descubren (si Uke es lo suficientemente honesto) que esto no es posible, ya que el atacante siempre consigue volverlos a frenar. En su lugar les pido a los alumnos que realicen un suave contacto percibiendo el espacio corporal del otro.  A partir de aquí, aconsejo que lleven la mente hacia adelante, más allá de Uke (extendiendo Ki) como muestra la Foto 1. Luego, sin perder la relación creada, se mueve la cadera suavemente hacia adelante, sin perturbar el ataque y manteniendo la relajación del propio cuerpo. De este modo, podremos observar un sutil movimiento del brazo e intención (Ki) del oponente que comienza a cambiar, a partir del cual nos moveremos en esa dirección hacia adelante con nuestro brazo y cadera,  yendo, solo al final, hacia la izquierda y abajo, haciendo rolar a Uke de lateral en esa misma dirección.

Zagi 6

En la misma posición, pero ofreciendo esta vez la mano derecha para ser tomado, les pido a los alumnos que levanten ese brazo, llevando en primera instancia la intención hacia arriba por la línea del meñique como muestra la Foto 2 y manteniendo el codo hacia adelante. Apreciaremos como en el caso anterior, que la intención del compañero cambia sutilmente, esta vez hacia arriba. Reconociendo esta situación, podemos ahora realizar un segundo movimiento, extendiendo Ki hacia adelante y hacia la izquierda, yendo mentalmente mas allá de Uke al encontrarse con su resistencia, llevando suavemente la cadera en esa misma dirección, con el brazo en diagonal y en la dirección del cuerpo del compañero, el cual rolará hacia la izquierda como en el ejercicio anterior.

Es importante destacar que el objetivo del Entrenamiento Ki, es el de aprender a no fijar la mente ante las resistencias u oposiciones y reconocer que percibiendo, ampliando la percepción y extendiendo Ki ante las dificultades, tenemos mejores posibilidades de encontrar nuevos espacios por donde movernos, manteniendo una mente calma y un cuerpo estable. En futuros artículos aplicaremos este tipo de práctica en las técnicas de Ki Aikido.

Más información sobre Entrenamiento Ki

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