Usando el Flujo de Ki

Zagi Ryotedori 1

Otra de las posiciones que utilizamos para entrenar el Ki Aikido es la de Zagi, en la que ambos contendientes se encuentran sentados en la posición Seiza. Al ser atacados en esta postura, la actitud que se suele utilizar,  es la de poner los brazos delante para no ser alcanzados, lo cual obliga a Uke a tomar las muñecas de Nage para continuar con su ataque. A partir de aquí, vamos a recordar la técnica de Entrenamiento Ki vista en nuestro último artículo (Venciendo las resistencias con Ki). donde al encontrarse con la resistencia del compañero, se percibe su cuerpo y se amplía la mente a través de las líneas horizontal y vertical, manteniendo la relajación del cuerpo (bases de una mente positiva),  como se observa en la primer foto.

Zagi Ryotedori 2

Observemos ahora, que cuando Nage levanta su mano derecha, se crea un Flujo de Ki (Ki No Nagare) que va desde esa mano, pasa por el cuerpo y llega al brazo izquierdo, produciendo en este un sutil movimiento hacia adelante , el cual mueve la mente de Uke en esa dirección. Si ahora se extiende Ki por esa línea, podrán proyectar fácilmente al compañero, quien efectuará una rolada hacia atrás (Ver Foto 2).

Zagi Ryotedori 3

Una vez en el suelo, se acercan las rodillas al brazo extendido del oponente y realizamos la retención, como se observa en la Foto 3. Aquí, se utiliza la forma Ikkyo de los brazos y la mente extendiéndose por esas mismas líneas, con una mano apoyada en el hombro, la otra en el antebrazo y la punta de los pies flexionadas (no en Seiza). Es interesante reconocer, que en esta posición Nage no esta cargando el peso de su cuerpo con una fuerza perpendicular hacia Uke sino que está realizando un movimiento de corte (fuerza centrífuga) para retener.  De esta manera, el compañero se da cuenta que no puede incorporarse, pero no siente ningún tipo de dolor físico.

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Venciendo las resistencias con Ki

Zagi 1

En las clases, utilizo el Ki Aikido como una herramienta que va mas allá de arrojar atacantes al piso. El Entrenamiento Ki es muy útil para reconocer la propia actitud al encontrarse con resistencias o dificultades. Sentados en posición Seiza, uno frente al otro, le pedimos al compañero que nos tome de la muñeca izquierda firmemente, sin que nos permita mover. Al querer ir  hacia adelante, encontraremos la resistencia de Uke que nos impide continuar avanzando. En este punto, es donde por lo general los alumnos principiantes, utilizan diferentes tipos de estrategias desde su fuerza para poder doblegar al compañero, pero desafortunadamente descubren (si Uke es lo suficientemente honesto) que esto no es posible, ya que el atacante siempre consigue volverlos a frenar. En su lugar les pido a los alumnos que realicen un suave contacto percibiendo el espacio corporal del otro.  A partir de aquí, aconsejo que lleven la mente hacia adelante, más allá de Uke (extendiendo Ki) como muestra la Foto 1. Luego, sin perder la relación creada, se mueve la cadera suavemente hacia adelante, sin perturbar el ataque y manteniendo la relajación del propio cuerpo. De este modo, podremos observar un sutil movimiento del brazo e intención (Ki) del oponente que comienza a cambiar, a partir del cual nos moveremos en esa dirección hacia adelante con nuestro brazo y cadera,  yendo, solo al final, hacia la izquierda y abajo, haciendo rolar a Uke de lateral en esa misma dirección.

Zagi 6

En la misma posición, pero ofreciendo esta vez la mano derecha para ser tomado, les pido a los alumnos que levanten ese brazo, llevando en primera instancia la intención hacia arriba por la línea del meñique como muestra la Foto 2 y manteniendo el codo hacia adelante. Apreciaremos como en el caso anterior, que la intención del compañero cambia sutilmente, esta vez hacia arriba. Reconociendo esta situación, podemos ahora realizar un segundo movimiento, extendiendo Ki hacia adelante y hacia la izquierda, yendo mentalmente mas allá de Uke al encontrarse con su resistencia, llevando suavemente la cadera en esa misma dirección, con el brazo en diagonal y en la dirección del cuerpo del compañero, el cual rolará hacia la izquierda como en el ejercicio anterior.

Es importante destacar que el objetivo del Entrenamiento Ki, es el de aprender a no fijar la mente ante las resistencias u oposiciones y reconocer que percibiendo, ampliando la percepción y extendiendo Ki ante las dificultades, tenemos mejores posibilidades de encontrar nuevos espacios por donde movernos, manteniendo una mente calma y un cuerpo estable. En futuros artículos aplicaremos este tipo de práctica en las técnicas de Ki Aikido.

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