Introducción al Misogi

Misogi 1

Misogi es una práctica tradicional, la cual se basa en el método de respiración rápida. Es un ejercicio que por lo general se realiza en grupo con un instructor que guía y  dos colaboradores enfrentados que utilizan campanas para marcar el ritmo de la secuencia.  Sus objetivos son la purificación, el fortalecimiento de la determinación y la calma mental.

Misogi 2

Para aprenderlo, se puede realizar en diferentes posiciones corporales: parados en Te Musubi (con las manos juntas, dedos índices que se tocan y los demás cruzados entre sí), con Bokken (posición de parados), sentados en seiza  (forma tradicional) como muestran las fotos.

Se utilizan también ejercicios previos de preparación de la respiración, de los cuales hablaremos en futuros artículos.  Misogi consta de tres ritmos diferentes, los cuales van aumentando progresivamente, hasta llegar a la respiración rápida. En conjunto con las exhalaciones, se pronuncian sílabas de orden tradicional: TO-HO-KA-MI-E-MI-TA-ME. El significado de las sílabas utilizadas, son imágenes que ayudan a la concentración y la precisión en la práctica del mismo.

TO HO (agudo, lanza): Espada de doble filo, significa poder cortar para discernir con claridad lo real de lo irreal.

KAMI (espejo):  El espejo representa la mente que está en calma y por lo tanto refleja todo claramente.

EMI (hermoso, sonrisa): Significa la sonrisa o estado de goce, que deviene de la meditación.

TAME (la joya): Representando el tesoro de la sabiduría, un objeto sin defecto. La mente que puede adaptarse con facilidad, a los cambios de las circunstancias de la vida.

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Usando cadera y Ki para proyectar

Ryotedori Zempo Nage 1

Esta técnica comienza con un ataque denominado Ryotedori, en el cual el atacante toma las dos muñecas, llevándolas hacia afuera, con la intención de patear o golpear con la cabeza. Para saber como tratar con este tipo de ataque, debemos primero conectar con el Ki del oponente. Démosle un vistazo a lo desarrollado en nuestro último artículo de Entrenamiento Ki: https://kiaikidolatinoamerica.wordpress.com/2013/09/29/movimiento-del-remo-para-entrenar-con-ki/   donde, con la pierna izquierda adelante, como muestra la primer foto, utilizamos la técnica del remo (Funakogi Undo) para mover el ki del oponente hacia adelante.

Ryotedori Zempo Nage 2

Una vez comenzado el movimiento hacia adelante, llevamos la pierna izquierda hacia atrás y giramos el tronco en la posición Hanmi, (mitad de cuerpo) poniéndonos de este modo a 90 grados con respecto a Uke. A partir de allí, y sin perder la relación con el compañero (al cual se lo percibe hasta el final de la técnica),  utilizamos la mano derecha llevándola hacia arriba (como muestra la segunda foto), realizando un movimiento de “corte” y ampliando la mente a través de la línea del meñique de ese mismo brazo. (Ver Foto 2).

Ryotedori Zempo Nage 3

En este punto, habiendo logrado una mente amplia, estamos en condiciones de proyectar al compañero en Zempo Nage, con un movimiento conjunto de cadera, brazo e intención (ki) ,  como muestra la tercer foto.

Para realizar este tipo de práctica, Uke necesita conocer a fondo la técnica para rolar correctamente, por lo tanto recuerden realizar este tipo de entrenamiento con un profesor que pueda corregirlos en la forma corporal justa donde el cuerpo no golpea contra el tatami.

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