Movimiento del Remo para Entrenar con Ki

Funakogui Undo 1

Funakogui Undo 4

En este artículo les presento un ejercicio de Entrenamiento Ki denominado Funakogi Undo. Lleva su nombre debido a que el movimiento de los brazos asemeja al movimiento que se realiza para remar. Este es uno de los ejercicios de Hitori Waza (práctica por uno mismo), el cual es de gran utilidad en la práctica de artes marciales.  Su técnica consiste en poner una pierna adelante estando de frente y con los brazos flexionados y las manos a la altura de las caderas, con cierto ángulo en la posición de los pies (Foto 2), luego, avanzar sutilmente la cadera y llevar los brazos adelante (Foto 1). Desde aquí, llevando la cadera hacia atrás, moviendo los brazos naturalmente hacia arriba y luego hacia las caderas, volviendo a la posición inicial. Si se observa detenidamente, la línea que dibuja el movimiento de los brazos, podrán detectar que esta parece un ocho acostado, o el símbolo de infinito.

Funakogui Undo 3

Una vez que se conoce el movimiento básico, le pedimos a un compañero que nos tome de las muñecas en la posición inicial (Foto 3). Si desde esta posición queremos avanzar con la fuerza de nuestros brazos, empujando a Uke , se podrá observar la dificultad que esto representa, ya que la mente se fija en el agarre del atacante y el cuerpo se vuelve inestable. Sin embargo, si en lugar de ello, llevamos suavemente la cadera adelante, vemos que Uke, comienza a desplazarse y a partir de ello, podemos extender también los brazos adelante (Foto 4).

Funakogui Undo 2

Desde esta posición, si queremos traer a Uke tirando desde los brazos, la mente se vuelve a fijar en el agarre y resulta muy difícil mover al otro. En su lugar, realizamos un contacto con el cuerpo del compañero (percibir a Uke), llevando los brazos sutilmente hacia atrás (como realizando un Test de Ki). A partir de aquí, movemos nuestra cadera hacia atrás y con codos hacia abajo traemos las manos hacia nuestra cadera, guiando a quien sostiene el ataque hacia nosotros. Entrenar con Ki, significa aprender a moverse sin fijar la mente en el ataque o el atacante. En futuros artículos, les voy a mostrar como utilizar este movimiento dentro de una técnica de Ki Aikido.

Más información sobre Entrenamiento Ki

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