Movimiento del Remo para Entrenar con Ki

Funakogui Undo 1

Funakogui Undo 4

En este artículo les presento un ejercicio de Entrenamiento Ki denominado Funakogi Undo. Lleva su nombre debido a que el movimiento de los brazos asemeja al movimiento que se realiza para remar. Este es uno de los ejercicios de Hitori Waza (práctica por uno mismo), el cual es de gran utilidad en la práctica de artes marciales.  Su técnica consiste en poner una pierna adelante estando de frente y con los brazos flexionados y las manos a la altura de las caderas, con cierto ángulo en la posición de los pies (Foto 2), luego, avanzar sutilmente la cadera y llevar los brazos adelante (Foto 1). Desde aquí, llevando la cadera hacia atrás, moviendo los brazos naturalmente hacia arriba y luego hacia las caderas, volviendo a la posición inicial. Si se observa detenidamente, la línea que dibuja el movimiento de los brazos, podrán detectar que esta parece un ocho acostado, o el símbolo de infinito.

Funakogui Undo 3

Una vez que se conoce el movimiento básico, le pedimos a un compañero que nos tome de las muñecas en la posición inicial (Foto 3). Si desde esta posición queremos avanzar con la fuerza de nuestros brazos, empujando a Uke , se podrá observar la dificultad que esto representa, ya que la mente se fija en el agarre del atacante y el cuerpo se vuelve inestable. Sin embargo, si en lugar de ello, llevamos suavemente la cadera adelante, vemos que Uke, comienza a desplazarse y a partir de ello, podemos extender también los brazos adelante (Foto 4).

Funakogui Undo 2

Desde esta posición, si queremos traer a Uke tirando desde los brazos, la mente se vuelve a fijar en el agarre y resulta muy difícil mover al otro. En su lugar, realizamos un contacto con el cuerpo del compañero (percibir a Uke), llevando los brazos sutilmente hacia atrás (como realizando un Test de Ki). A partir de aquí, movemos nuestra cadera hacia atrás y con codos hacia abajo traemos las manos hacia nuestra cadera, guiando a quien sostiene el ataque hacia nosotros. Entrenar con Ki, significa aprender a moverse sin fijar la mente en el ataque o el atacante. En futuros artículos, les voy a mostrar como utilizar este movimiento dentro de una técnica de Ki Aikido.

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Sotaiho – Secuencia 1 – Parte 3

Sotaiho Secuencia 1 - 6

Recordemos la segunda parte de esta secuencia viendo el siguiente Link: Sotaiho – Secuencia 1 – Parte 2

Siguiendo con la sexta técnica de esta secuencia, estando ahora a los pies del compañero y apoyando las manos suavemente y sin cargar el peso debajo de las rodillas (no sobre ellas), giramos las manos hacia adentro y luego hacia arriba (hacia las rodillas), mientras que quien recibe la secuencia exhala en forma pasiva, terminando el masaje con la finalización de cada exhalación, ver la primer foto (realizar tres veces este ejercicio con el ritmo de las exhalaciones del compañero).

Sotaiho Secuencia 1 - 7

El último ejercicio, manteniéndonos en similar posición y apoyando las manos esta vez debajo de la planta de los pies con la punta de los dedos de nuestras manos hacia arriba, ponemos la planta de los pies perpendiculares al piso, estirando los gemelos y percibiendo cual es el límite de la relación con el cuerpo del otro (sin forzar). Lograda esta posición, flexionamos suavemente la punta de los pies con nuestra manos, mientras que quien recibe la secuencia exhala, aflojando el estiramiento con la finalización de la liberación del aire, ver la segunda foto (realizar tres veces este ejercicio con el ritmo de las exhalaciones del compañero). Con este artículo finalizamos la Secuencia 1 de Sotaiho.

La técnica necesaria para realizar este tipo de manipulación (que es suave y precisa) deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de presión o estiramiento indebido.

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Resumen Seminario Internacional de Ki Aikido 2013

Seminario 2013 1

Durante los días Viernes 30/08, Sábado 31/08 y Domingo 1/09 del corriente se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA el 7o Seminario Internacional de Ki Aikido el cual fué brindado por  Shihan Giuseppe Ruglioni  (7º dan de la Ki No Kenkyukai Association Internationale) quien nos visitó desde Florencia – Italia. Ruglioni Sensei, es un gran maestro a nivel internacional, quien brinda profundas y a la vez accesibles explicaciones sobre las técnicas de Ki Aikido y Kenkodo, así como su relación con la meditación y la actitud en la vida cotidiana.

Seminario 2013 2

Vimos gran cantidad de técnicas de Ki Aikido, tanto en Hitori, Kumi y Tzusukiwaza donde la gran novedad fue la aparición de un nuevo tipo de ejercicios: Los Kumi Aiki-Taiso, los cuales permiten flexibilizar el cuerpo y conseguir un ritmo mayor en las técnicas. Con el correr de las semanas iremos viendo también este tipo de ejercicios dentro de los artículos de este curso.

Seminario 2013 3

 Actualizamos nuestro conocimiento en Kenkodo, donde no faltaron técnicas de Sotaiho, Teateho, respiración y meditación. También realizamos prácticas de Misogi, en sus pasos correlativos que van adaptando el cuerpo y la mente, hasta llegar a la intensa práctica final. En la tercer foto, se puede observar a Shihan Ruglioni explicando la práctica de la respiración, previa a la práctica de Misogi, con ayuda de un compañero, tema que también tocaremos en futuros artículos de Kenkodo.

En síntesis, disfrutamos de un gran seminario, en un ambiente amable y con un gran nivel de especificidad en temas de artes marciales y de ejercicios para la salud, brindados por un gran maestro como Giuseppe Ruglioni Sensei. Quiero aprovechar este resumen para agradecer a la Ki No Kenkyukai Association Internationale, a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a los alumnos colaboradores del dojo Ki Aikido Buenos Aires por todo el apoyo brindado para llevar a cabo este evento.

Seminario Internacional Ki Aikido Buenos Aires 2013

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