Siendo bloqueado por un atacante.

Ushiro Tekubidori 1

Otro de los ejercicios para Entrenar Ki, es el de poder moverse mientras se está siendo retenido desde atrás. Para esto, el compañero se ubica detrás nuestro y nos toma firmemente de las muñecas, impidiéndonos el movimiento, como muestra la primer foto. Desde esta posición, si tratamos de escaparnos del agarre con fuerza, notaremos que quien nos sostiene, puede aferrarse aún mas. Viendo esto, nos hacemos conscientes que a mayor tensión corporal, mayor es la resistencia que el atacante puede hacer.

Ushiro Tekubidori 2

En clase, luego que los alumnos comprobaron esta situación, les pido que en lugar de forzar su escape, prueben relajar sus brazos, y que en lugar de poner la mente en el agarre de Uke, chocando con la mente de este, amplíen su percepción comenzando por el propio cuerpo, y continuando con el espacio alrededor de uno mismo (el cual incluye al atacante). Además, les recomiendo que en lugar de pensar en vencer al otro, piensen en solo llevar su mano a la cabeza (algo así como si lo que quisieran fuera peinarse), ver segunda foto. Ante esta actitud mental, que es relajada, activa y por lo tanto positiva, se puede observar como es fácil moverse a pesar de estar siendo retenido por el atacante y sin chocar con el. Es muy interesante también, ver la liviandad con la que podemos movernos a pesar de estar bloqueados, cuando no fijamos la mente en el lugar en el que el compañero está poniendo su intención.

En futuros artículos veremos la aplicación de este ejercicio de Entrenamiento Ki en una técnica de Ki Aikido.

Más información sobre Entrenamiento Ki

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