Utilizando Ki en Aikido

Ushiro Tekubidori 3

Recordemos en primer lugar, el artículo de Entrenamiento Ki, donde siendo bloqueados por detrás por un atacante, extendíamos ki, sin permitir que la mente quede fija en los bloqueos de Uke: Siendo bloqueado por un atacante.

Utilizamos ahora esta técnica para llevar los brazos arriba. Observen la forma Nikkyo en las manos de Nage y su pié derecho adelantado, ya que con esta posición evitamos que el atacante pueda tirar hacia atrás y al mismo tiempo logramos una relación con él (percibimos su cuerpo). Además, la mente de quien realiza la técnica, debe estar en ambas líneas laterales del cuerpo continuándose por los brazos y extendiéndose hasta la punta de los dedos meñiques. Ver la primer foto.

Ushiro Tekubidori 4

Esta relación creada con el compañero, permite que, a partir de aquí y manteniendo la posición lograda, hagamos algo juntos. Flexionando entonces la cadera, en la medida en que Uke continúe con su ataque, podrán observar que éste lleva su Ki hacia adelante y abajo. Ver en la segunda foto, la relación entre los brazos del atacante y los dedos meñiques de Nage.

Ushiro Tekubidori 5

Continuando ahora esta dirección y siguiendo la intención del compañero, proyectamos a Uke en Zempo Nage como muestra la tercer foto.

Uke necesita conocer a fondo la técnica para rolar correctamente, por lo tanto recuerden realizar este tipo de entrenamiento con un profesor que pueda corregirlos en la forma corporal justa donde el cuerpo no golpea contra el tatami.

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Siendo bloqueado por un atacante.

Ushiro Tekubidori 1

Otro de los ejercicios para Entrenar Ki, es el de poder moverse mientras se está siendo retenido desde atrás. Para esto, el compañero se ubica detrás nuestro y nos toma firmemente de las muñecas, impidiéndonos el movimiento, como muestra la primer foto. Desde esta posición, si tratamos de escaparnos del agarre con fuerza, notaremos que quien nos sostiene, puede aferrarse aún mas. Viendo esto, nos hacemos conscientes que a mayor tensión corporal, mayor es la resistencia que el atacante puede hacer.

Ushiro Tekubidori 2

En clase, luego que los alumnos comprobaron esta situación, les pido que en lugar de forzar su escape, prueben relajar sus brazos, y que en lugar de poner la mente en el agarre de Uke, chocando con la mente de este, amplíen su percepción comenzando por el propio cuerpo, y continuando con el espacio alrededor de uno mismo (el cual incluye al atacante). Además, les recomiendo que en lugar de pensar en vencer al otro, piensen en solo llevar su mano a la cabeza (algo así como si lo que quisieran fuera peinarse), ver segunda foto. Ante esta actitud mental, que es relajada, activa y por lo tanto positiva, se puede observar como es fácil moverse a pesar de estar siendo retenido por el atacante y sin chocar con el. Es muy interesante también, ver la liviandad con la que podemos movernos a pesar de estar bloqueados, cuando no fijamos la mente en el lugar en el que el compañero está poniendo su intención.

En futuros artículos veremos la aplicación de este ejercicio de Entrenamiento Ki en una técnica de Ki Aikido.

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Sotaiho – Secuencia 1 – Parte 2

Sotaiho Secuencia 1 - 4

Recordemos la primer parte de esta secuencia viendo el siguiente Link: Sotaiho – Secuencia 1 – Primera Parte

Continuando con la cuarta técnica de esta secuencia, estando al lado del compañero y apoyando las manos suavemente y sin cargar el peso en los costados del tronco, giramos las manos hacia afuera, provocando una apertura del pecho en la zona media de éste, mientras que quien recibe la secuencia exhala en forma pasiva, aflojando el estiramiento con la finalización de cada exhalación, ver la primer foto (realizar tres veces este ejercicio con el ritmo de las exhalaciones del compañero).

Sotaiho Secuencia 1 - 5

En la quinta etapa, manteniéndonos en similar posición y apoyando las manos suavemente y sin cargar el peso esta vez en los costados de las caderas, giramos las manos hacia afuera, provocando la apertura de la pelvis, mientras que quien recibe la secuencia exhala, aflojando el estiramiento con la finalización de la liberación de aire, ver la segunda foto (realizar tres veces este ejercicio con el ritmo de las exhalaciones del compañero). En futuros artículos de Kenkodo continuaremos con otras técnicas para completar esta primer secuencia de Sotaiho.

La técnica necesaria para realizar este tipo de manipulación (que es suave y precisa) deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de presión o estiramiento indebido.

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