Aprendiendo a Rolar con Ki

Roladas con Ki 1

Otro de los ejercicios fundamentales para los practicantes de artes marciales, es el de aprender a rolar y esto es algo básico pero, como rolar con Ki?. Para esto, existe un ejercicio de Hitori Waza (prácticas realizadas por uno mismo) denominado Zempo Kaiten Undo (roladas hacia adelante). Una de las formas en que preparo a los alumnos que recién se inician en este tipo de entrenamiento, es pedirles que desde la posición Handachi (con una rodilla en el suelo, la otra flexionada) se hagan conscientes de una línea que va desde el dedo meñique de la mano derecha, pasando por el brazo derecho, por detrás del hombro del mismo lado y por la espalda en diagonal hasta la cadera izquierda. Luego, los invito a que, con los brazos formando un círculo, avancen su cadera hacia adelante y recogiendo el mentón, rolen hacia adelante siguiendo esta línea (ver la primer y segunda foto).

Roladas con Ki 2

La idea para poder Rolar con Ki, es hacerlo de modo tal, que el contacto con el piso se realiza a través de esta línea mental, con lo cual se logra un movimiento armonioso, formando un círculo con el cuerpo, que evite los golpes. Por supuesto, lo realizamos sobre superficies apropiadas para este fin, que son más blandas para principiantes y más planas cuanto mas experimentado es el practicante.

Al finalizar esta rolada, les pido a los alumnos que se incorporen  y se detengan, realizando en este punto algunos Tests de Ki, para confirmar que la mente se mantiene amplia (percepción completa). Luego que esta práctica se realiza en forma apropiada, se puede pasar a realizar la misma desde la posición inicial de parados.

Recuerden realizar este tipo de entrenamiento con un profesor que pueda corregirlos en la forma corporal justa en la que el cuerpo no golpea contra el tatami. La rolada no es una caída, no debe ser un golpe brusco sino mas bien, debe tener la idea de un contacto continuo con el piso, el cual permite salir armoniosamente de una determinada situación.

Más información sobre Entrenamiento Ki

Opinar sobre este tema en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s