Ataque con cuchillo y relación

Sacatemochi Gokyo 1

Al recibir un ataque con cuchillo (Tanto), por ejemplo un ataque lateral al cuello (de arriba hacia abajo) como muestra la foto, el primer movimiento que tenemos que observar, es cuando uke levanta el Tanto preparando su ataque. Es aquí donde la técnica debe comenzar (y no cuando el cuchillo viene hacia nosotros). En este punto, debemos hacernos concientes de la línea mental que se crea en diagonal y hacia arriba, la cual acompañaremos, no bloqueando el movimiento del atacante, sino uniéndonos a este. Esto se logra, poniendo el cuerpo en una posición de no ser alcanzados por la mano libre del atacante y colocando la mano derecha como protección, mientras que se  cruza la mano izquierda por sobre esta, con los dedos pulgar e índice en la dirección de la intención de Uke (hacia arriba), conectando de este modo con el atacante a través de esa línea mental (extendiendo Ki en esa dirección).

Sacatemochi Gokyo 2

 Luego, sin perder la relación con Uke, dirigimos esa línea hacia abajo y en forma horizontal como muestra la segunda foto (sin presionar sobre el codo, ni tirar del brazo, lo cual representa el “fijar la mente”). Si mantenemos nuestra mente en esa dirección (seguimos extendiendo Ki), el atacante llegará sin dificultad al piso.

Sacatemoch Gokyo 3

Por último, realizamos una retención doblando el codo del atacante antes de llegar al piso, apoyando el dorso de su mano en el suelo, haciendo una suave presión sobre el codo como muestra la tercer foto, con lo cual el arma será de fácil extracción. Observen además, que la cara de Uke se encuentra hacia el lado opuesto de Nage (para no ser golpeado) y con su mano lista para avisar que está retenido y sin más posibilidades. Vemos entonces, que para realizar esta técnica tuvimos que conectar mentalmente, no solo con el cuerpo y el arma del atacante, sino también con su intención, creando una relación con el. Esta es una de las razones por lo cual, llamamos al Ki Aikido, una práctica de relación.

Tengan en cuenta que este tipo de Entrenamiento Ki se realiza en el tatami, bajo instrucción apropiada y con un cuchillo de madera.

Más información sobre Técnicas de Ki Aikido

Opinar sobre este tema en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s