Entendiendo Tsuzukiwaza

Tsuzukiwaza

Básicamente, Tsuzukiwaza es una secuencia continua de técnicas de Ki Aikido, realizadas con uno o varios compañeros, las cuales se van enlazando una a otra formando un todo. La idea de este tipo de práctica es encontrar la armonía en la continuidad del movimiento. Se comienza desde la posición Seiza a unos cuatro metros entre los practicantes y mientras Uke realiza los ataques (los cuales tienen un hilo que relaciona un ataque con el siguiente), Nage realiza técnicas de Aikido. Los ejercicios de Tsuzukiwaza no son la unión de varias técnicas individuales, sino que son ejercicios únicos y completos. Durante su ejecución  se busca mantener la mente y el cuerpo en una actitud de  Percepción con uno mismo, con el Ki y el cuerpo del compañero, el espacio alrededor de uno y en la precisión de los movimientos para obtener una actitud marcial correcta, hasta lograr que la secuencia de ataques deje de tener sentido. Ambos participantes, deben tener conocimiento y conciencia de lo que hacen, y aunque los ataques están preestablecidos, la idea es realizar los movimientos, lo más sincera y eficientemente posible.

Aquí les dejo un link, de un Video de un Tsuzukiwaza para que se entienda en forma más clara la idea general de este tipo de práctica. En futuros artículos veremos diferentes Tsuzukiwaza en detalle.

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Aprendiendo a Rolar con Ki

Roladas con Ki 1

Otro de los ejercicios fundamentales para los practicantes de artes marciales, es el de aprender a rolar y esto es algo básico pero, como rolar con Ki?. Para esto, existe un ejercicio de Hitori Waza (prácticas realizadas por uno mismo) denominado Zempo Kaiten Undo (roladas hacia adelante). Una de las formas en que preparo a los alumnos que recién se inician en este tipo de entrenamiento, es pedirles que desde la posición Handachi (con una rodilla en el suelo, la otra flexionada) se hagan conscientes de una línea que va desde el dedo meñique de la mano derecha, pasando por el brazo derecho, por detrás del hombro del mismo lado y por la espalda en diagonal hasta la cadera izquierda. Luego, los invito a que, con los brazos formando un círculo, avancen su cadera hacia adelante y recogiendo el mentón, rolen hacia adelante siguiendo esta línea (ver la primer y segunda foto).

Roladas con Ki 2

La idea para poder Rolar con Ki, es hacerlo de modo tal, que el contacto con el piso se realiza a través de esta línea mental, con lo cual se logra un movimiento armonioso, formando un círculo con el cuerpo, que evite los golpes. Por supuesto, lo realizamos sobre superficies apropiadas para este fin, que son más blandas para principiantes y más planas cuanto mas experimentado es el practicante.

Al finalizar esta rolada, les pido a los alumnos que se incorporen  y se detengan, realizando en este punto algunos Tests de Ki, para confirmar que la mente se mantiene amplia (percepción completa). Luego que esta práctica se realiza en forma apropiada, se puede pasar a realizar la misma desde la posición inicial de parados.

Recuerden realizar este tipo de entrenamiento con un profesor que pueda corregirlos en la forma corporal justa en la que el cuerpo no golpea contra el tatami. La rolada no es una caída, no debe ser un golpe brusco sino mas bien, debe tener la idea de un contacto continuo con el piso, el cual permite salir armoniosamente de una determinada situación.

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Colaboradores

Colaboradores

En estas últimas entregas vimos la preparación de la postura Seiza en Entrenamiento Ki, una forma de ataque con Tanto en Técnicas de Ki Aikido y hablamos sobre la primer secuencia de Sotaiho en Kenkodo.

Quería aprovechar para agradecer al grupo Ki Aikido Buenos Aires, por la gran ayuda que aportan en la preparación de la gráfica de este curso.

Hasta el próximo artículo.

Sotaiho – Secuencia 1 – Primera Parte

Sotaiho Secuencia 1 - 1

Sotaiho es una serie de ejercicios del área Kenkodo (el camino para la salud), donde a través de la manipulación del cuerpo, se logra por un lado una sensación de relajación y bienestar del cuerpo de quien recibe la secuencia y por otro, aprendemos a  percibir y a relacionarnos con el compañero. La fase inicial de esta secuencia comienza con quien recibe la técnica acostado boca arriba y con sus brazos a los costados del cuerpo en forma pasiva, estado que se mantendrá durante todo el ejercicio.

La primer técnica, se realiza sentándonos en seiza por detrás del compañero y tomando las muñecas de éste (que están a los costados del cuerpo),  se las lleva por detrás de su cabeza, y se estiran suavemente su brazos, girando sus muñecas hacia adentro como muestra la primer foto, mientras quien recibe la secuencia solo exhala por la boca y al final de esta exhalación se libera el estiramiento. El compañero vuelve a inhalar y se repite el ejercicio tres veces en total.

Sotaiho Secuencia 1 - 2

La segunda técnica de esta secuencia es similar a la anterior, pero tomando los brazos del compañero desde los codos y girándolos hacia adentro mientras este exhala, con suavidad y sin poner el peso del cuerpo sobre sus codos (respetando los límites del cuerpo del otro), se afloja el girado al finalizar la exhalación. Se exhala por tres veces. Ver la segunda foto.

Sotaiho Secuencia 1 - 3

En la tercer etapa, cambiamos la posición, colocándonos al lado del tronco del compañero y apoyando suavemente y sin cargar el peso en los hombros de éste, giramos las manos hacia afuera, provocando una suave apertura del pecho, mientras que quien recibe la secuencia exhala en forma pasiva, aflojando el estiramiento con el fin de la exhalación, ver la tercer foto (realizar tres veces este ejercicio con el ritmo de las exhalaciones del compañero).

En futuros artículos de Kenkodo continuaremos con otras técnicas para completar esta primer secuencia de Sotaiho.

La técnica necesaria para realizar este tipo de manipulación (que es suave y precisa) deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de presión o estiramiento indebido.

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Ataque con cuchillo y relación

Sacatemochi Gokyo 1

Al recibir un ataque con cuchillo (Tanto), por ejemplo un ataque lateral al cuello (de arriba hacia abajo) como muestra la foto, el primer movimiento que tenemos que observar, es cuando uke levanta el Tanto preparando su ataque. Es aquí donde la técnica debe comenzar (y no cuando el cuchillo viene hacia nosotros). En este punto, debemos hacernos concientes de la línea mental que se crea en diagonal y hacia arriba, la cual acompañaremos, no bloqueando el movimiento del atacante, sino uniéndonos a este. Esto se logra, poniendo el cuerpo en una posición de no ser alcanzados por la mano libre del atacante y colocando la mano derecha como protección, mientras que se  cruza la mano izquierda por sobre esta, con los dedos pulgar e índice en la dirección de la intención de Uke (hacia arriba), conectando de este modo con el atacante a través de esa línea mental (extendiendo Ki en esa dirección).

Sacatemochi Gokyo 2

 Luego, sin perder la relación con Uke, dirigimos esa línea hacia abajo y en forma horizontal como muestra la segunda foto (sin presionar sobre el codo, ni tirar del brazo, lo cual representa el “fijar la mente”). Si mantenemos nuestra mente en esa dirección (seguimos extendiendo Ki), el atacante llegará sin dificultad al piso.

Sacatemoch Gokyo 3

Por último, realizamos una retención doblando el codo del atacante antes de llegar al piso, apoyando el dorso de su mano en el suelo, haciendo una suave presión sobre el codo como muestra la tercer foto, con lo cual el arma será de fácil extracción. Observen además, que la cara de Uke se encuentra hacia el lado opuesto de Nage (para no ser golpeado) y con su mano lista para avisar que está retenido y sin más posibilidades. Vemos entonces, que para realizar esta técnica tuvimos que conectar mentalmente, no solo con el cuerpo y el arma del atacante, sino también con su intención, creando una relación con el. Esta es una de las razones por lo cual, llamamos al Ki Aikido, una práctica de relación.

Tengan en cuenta que este tipo de Entrenamiento Ki se realiza en el tatami, bajo instrucción apropiada y con un cuchillo de madera.

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