Conciencia en la acción

Un ejercicio que me gusta mucho compartir en clase, es el de pedirle a los alumnos principiantes que levanten un brazo apuntando con sus dedos hacia adelante y traten de mantenerlo quieto mientras realizo un Test de Ki, en el cual toco debajo de su codo, con la punta de mis dedos, suavemente y hacia arriba. Muchas veces sucede que extienden demasiado su brazo en tensión, levantan su hombro, apoyan el peso de su cuerpo sobre los talones (en lugar de apoyarlo sobre los metatarsos) o reaccionan al test haciendo fuerza hacia abajo, todo lo cual, les impide sostener el cuerpo en una posición estable. La idea de este ejercicio de Entrenamiento Ki, en principio es que puedan hacerse conscientes de la gran estabilidad que logra el cuerpo, al no reaccionar al test,  utilizando la percepción interna y la relajación activa.

Brazo imposible de levantar 1

Una vez que lograron esta primer etapa, avanzamos un poco más, utilizando ahora la percepción alrededor del cuerpo. Si bien el espacio adelante y arriba suelen ser zonas claras (fáciles de percibir), hay zonas que no lo son tanto para el alumno principiante como las que se encuentran debajo de su propio brazo, más allá de la mano de quien testea (ver recuadro de la primer foto). Se puede apreciar en la práctica, que al hacer consciente este espacio y extender ki también a esa zona (llevar mente a esa zona), la percepción es completa y la estabilidad del cuerpo, al tiempo que la relajación del mismo, se vuelven realmente importantes.

Brazo imposible de levantar 2

Luego, con alumnos avanzados, durante las técnicas de Ki Aikido, (por ejemplo en la práctica del ataque en Tsuki con el Jo) , detengo la secuencia un instante para observar si la mente de uke está únicamente en el cuerpo del compañero al que ataca, o si este se encuentra además consciente de su espacio alrededor (como se observa en la segunda foto). De este modo se logra con la práctica del Entrenamiento Ki, la conciencia de un espacio completo, y esta se puede aplicar tanto a la práctica del arte marcial como a la vida cotidiana. A este tipo de entendimiento lo llamaremos en este curso, tener “Conciencia en la acción”.

Más información sobre Entrenamiento Ki

Opinar sobre este tema en Facebook

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s