Respiración amplia

La práctica de respiración (Kokyu Ho) es otro de los ejercicios de Kenkodo, desarrollados habitualmente en la clase de Ki Aikido. Este nos permite, además del evidente intercambio de oxígeno, movilizar la sangre que se encuentra alojada en la zona del abdomen, con un amplio movimiento del diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal). Tomamos en cuenta el diafragma debido a que hay una íntima relación entre el estado de este músculo y la cualidad de la mente. En cuanto a lo fisiológico, el aire inspirado ingresa a los pulmones, los cuales se encargan de enviar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.

Exhalación

Para practicar Kokyu Ho, pueden sentarse en Seiza (sentado con la cola en los talones como muestra la foto), o también en Agura (sentado con piernas cruzadas) o incluso puede realizarse en posición de pié.  Coloquen la espalda erguida (no rígida), y logren una actitud mental amplia (hagan click aquí para recordar como practicar la amplitud de la mente).

Se comienza desde la fase de exhalación por boca con un sonido tipo “ha” continuo, prestando atención a una línea horizontal recta y paralela al piso (como muestra la primer foto). Al terminar, inclinen la parte superior del tronco, como permitiendo al diafragma subir un poco más, vaciando sin forzar los pulmones para permitir el ingreso del aire en la siguiente fase del ejercicio.

Inhalación

Desde esta posición, comenzamos la fase de inhalación por nariz con un sonido tipo “tsu” continuo, tan suave e ingresando tan poco aire como sea posible, creando nuevamente una línea mental, esta vez en sentido oblicuo, hacia arriba y hacia atrás (ver segunda foto), manteniendo la posición hasta que no ingresa más aire (deben aprender a percibir el momento adecuado para no forzar la inhalación). Luego de esto,  se incorpora el tronco (llegando otra vez a la posición inicial) para que el diafragma baje un poco más.  creando así una respiración amplia.

De este modo,  a la vez que se crea un efecto fisiológico de oxigenación y movimiento amplio del diafragma, se logra una relación mental con el propio cuerpo (percepción interna), una relación con el espacio alrededor de uno (percepción externa) y una continua atención sobre las líneas de exhalación e inhalación respectivamente (percepción parcial).

Este tipo de ejercicio, puede durar 5 minutos para principiantes e ir avanzando según el nivel de práctica.

Se recomienda practicarlo bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, debido a posibles ajustes en el mismo según la característica y experiencia del practicante.

Más información sobre Técnicas de Kenkodo

Para opinar sobre este artículo en Facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s