Preparando la práctica de Meditación

Percibiendo en Seiza 1

Una de los ejercicios más importantes que hay en toda disciplina de búsqueda interna como el Ki Aikido, es la práctica de Meditación (Seiza Ho). Los primeros pasos que debemos dar, son los de obtener la postura adecuada. Uno de los caminos que se puede tomar para arribar a ésta, es a través del Entrenamiento Ki. Recordemos en primer lugar, uno de los artículos anteriores de este curso (Ampliando la Percepción), donde lográbamos una mente amplia y un cuerpo estable,  tocando mentalmente el techo. En la preparación de la postura Seiza, les pido a los alumnos que se coloquen en  una posición de rodillas y que levanten los brazos   (ver la primer foto). A partir de esta posición, les pido que se sienten sobre los talones y los empeines apoyados en el piso, con los brazos aún arriba y luego, sin perder este contacto mental con el techo, que bajen lentamente las manos a las rodillas.

Percibiendo en Seiza 2

Luego de esto, realizo diferentes Tests de Ki, por ejemplo, tocando suavemente (no con fuerza) de costado en el hombro del practicante, como se observa en la segunda foto. Intento también quitar el apoyo de sus manos que se encunentran sobre las piernas (cerca de las rodillas), e incluso trato de levantar sus rodillas de su contacto con el suelo. En los casos en los que la mente del practicante sigue ámplia, su cuerpo se encontrará estable, pero si por alguna razón pierde esta actitud mental, él mismo notará gran inestabilidad. De este modo, los Test de Ki, son de gran ayuda para poder reconocer por uno mismo, cuando se tiene una relación mental con el espacio y cuando nó. Lo que se testea en definitiva, es la amplitud y estabilidad de la mente a través del cuerpo. Los alumnos avanzados que ya tienen este tipo de registro, se sientan naturalmente en Seiza, con la postura adecuada. Más adelante, cuando veamos Seiza Ho en el área Kenkodo, utilizaremos lo aprendido en esta fase inicial de preparación para la práctica de Meditación.

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Seminario Internacional de Ki Aikido

Avanzando

En esta nueva serie de artículos del Curso Virtual de Ki Aikido hemos visto en Entrenamiento Ki  el uso de la Conciencia del espacio en la Acción,  en Técnicas de Ki Aikido la relación entre el Corte con Bokken y el Sankyo y en Kenkodo hablamos sobre la Técnica de Teateho en las líneas de percepción de las rodillas.

Les comento además,  que organicé un Seminario Internacional de Ki Aikido (con la ayuda de mis colaboradores del grupo Ki Aikido Buenos Aires), el cual será brindado por el  Shihan Giuseppe Ruglioni de Florencia – Italia (7º dan de la Ki No Kenkyukai Asociation Internationale) en Buenos Aires, durante los días Viernes 30/08, Sábado 31/08 y Domingo 1/09 del corriente año. Esta es una gran oportunidad para los interesados en el Ki Aikido (en especial para nosotros los latinoamericanos) para vivenciar personalmente, las diferentes áreas de este curso. Pueden acceder a este link para obtener mayor información o realizar consultas:

Seminario Internacional Ki Aikido Buenos Aires 2013

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Líneas de las rodillas con Teateho

Teateho

Uno de las zonas del cuerpo con las que se puede trabajar con Teateho, es a través de las líneas de las rodillas, en las que, creando una suave presión de contacto sobre ellas, y extendiendo ki en forma precisa y atenta, podemos percibir profundamente su estado actual. Para realizar esta técnica, el compañero se sienta en forma cómoda, ya sea en el suelo con la espalda lo más recta posible, con una pierna flexionada y la otra estirada (como muestra la foto). Luego, quien va a realizar Teateho, se sienta en forma también confortable, en la foto se muestra la postura Seiza (sentado sobre los talones). A partir de allí, y tomando con ambas manos la pierna flexionada del compañero, se presiona con los dedos pulgares, suavemente y sin causar dolor  (pero realizando un contacto con el), prestando atención al estado interno de la rodilla y se mantiene este contacto durante algunos segundos, cambiando luego a un lugar diferente, recorriendo de este modo, las denominadas líneas de percepción. Al finalizar, se cambia la posición de la pierna a una semi flexión, repitiendo las líneas de percepción, y a una tercer posición de extensión de la pierna, donde se vuelven a recorrer las líneas de presión de la rodilla. Luego de recorrer las líneas en las tres posiciones diferentes de flexión, se cambia de pierna para realizar el mismo ejercicio.

Teateho es una de las técnicas de Kenkodo (el camino de la salud), en la que volvemos a encontrarnos con una práctica de relación con uno mismo (percibiendo el propio cuerpo desde una postura cómoda y estable), con el compañero (percibiendo profundamente en la zona de presión de la rodilla) y con el espacio alrededor de uno (manteniendo una percepción amplia).

La técnica necesaria para realizar este tipo de presión (que es suave y precisa) y las distintas líneas de percepción deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de presión indebida.

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Cortando con Sankyo

Bokken Shomen Uchi

En la práctica de Ki Aikido, es frecuente utilizar armas, como por ejemplo Tanto (cuchillo de madera), Jo (palo de madera) y Bokken (espada de madera). Dentro de estas, contamos  con diferentes tipos de ejercicios ya sea realizados con el compañero, como por uno mismo (Hitori Waza), uno de los cuales  es la práctica de Corte en Shomen Uchi con Bokken (corte vertical). Cuando se prepara Shomen Uchi , se comienza desde la posición Hanmi (postura inicial de la que hablaremos en futuros artículos), se levantan los brazos coordinando el movimiento de piernas, brazos y Bokken. Naturalmente el pecho se abre, la percepción se amplía y se logra una posición estable y armoniosa (como se observa en la primer foto). La mente se extiende por las líneas laterales del cuerpo (ver artículo Ampliando la Percepción)  continuando esta por el filo del Bokken hacia arriba y atrás. Desde esa posición, cortamos con el Bokken, deteniéndolo paralelo al piso y con piernas flexionadas, observando precisión en la detención del arma (sin rebotes).

Sankyo

Luego, utilizamos esta práctica, en las técnicas de contacto con el compañero (Kumi Waza). Al efectuar Sankyo, la primer parte consiste en armar una relación con Uke (percibir su cuerpo) y extender ki a través de la línea del meñique del brazo izquierdo del compañero (ver segunda foto), hacia arriba y atrás, para luego, en un segundo movimiento, cortar mental y físicamente, en forma vertical, similar a lo realizado con el Bokken, ejecutando una proyección hacia el piso de uke (con su posterior retención en sankyo). Se puede observar de este modo, que Sankyo no es una técnica dolorosa (ni que lastime en forma alguna), sino más bien es una forma de relación con el compañero, que no causa daño y permite entrenar las técnicas de arte marcial con una una mente amplia y por consiguiente positiva.

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Conciencia en la acción

Un ejercicio que me gusta mucho compartir en clase, es el de pedirle a los alumnos principiantes que levanten un brazo apuntando con sus dedos hacia adelante y traten de mantenerlo quieto mientras realizo un Test de Ki, en el cual toco debajo de su codo, con la punta de mis dedos, suavemente y hacia arriba. Muchas veces sucede que extienden demasiado su brazo en tensión, levantan su hombro, apoyan el peso de su cuerpo sobre los talones (en lugar de apoyarlo sobre los metatarsos) o reaccionan al test haciendo fuerza hacia abajo, todo lo cual, les impide sostener el cuerpo en una posición estable. La idea de este ejercicio de Entrenamiento Ki, en principio es que puedan hacerse conscientes de la gran estabilidad que logra el cuerpo, al no reaccionar al test,  utilizando la percepción interna y la relajación activa.

Brazo imposible de levantar 1

Una vez que lograron esta primer etapa, avanzamos un poco más, utilizando ahora la percepción alrededor del cuerpo. Si bien el espacio adelante y arriba suelen ser zonas claras (fáciles de percibir), hay zonas que no lo son tanto para el alumno principiante como las que se encuentran debajo de su propio brazo, más allá de la mano de quien testea (ver recuadro de la primer foto). Se puede apreciar en la práctica, que al hacer consciente este espacio y extender ki también a esa zona (llevar mente a esa zona), la percepción es completa y la estabilidad del cuerpo, al tiempo que la relajación del mismo, se vuelven realmente importantes.

Brazo imposible de levantar 2

Luego, con alumnos avanzados, durante las técnicas de Ki Aikido, (por ejemplo en la práctica del ataque en Tsuki con el Jo) , detengo la secuencia un instante para observar si la mente de uke está únicamente en el cuerpo del compañero al que ataca, o si este se encuentra además consciente de su espacio alrededor (como se observa en la segunda foto). De este modo se logra con la práctica del Entrenamiento Ki, la conciencia de un espacio completo, y esta se puede aplicar tanto a la práctica del arte marcial como a la vida cotidiana. A este tipo de entendimiento lo llamaremos en este curso, tener “Conciencia en la acción”.

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Agradecimientos

Agradecimientos

En esta segunda entrega del Curso Virtual de Ki Aikido hemos visto en Entrenamiento Ki  como Ampliar la Percepción,  en Técnicas de Ki Aikido investigamos la Retención con Ikkyo y en Kenkodo hablamos sobre la Respiración amplia.

Quería agradecerles además, los comentarios realizados en el Blog, la gran cantidad de aplicaciones descargadas del  Curso Virtual de Ki Aikido en formato Windows 8, sus calificaciones y los inscriptos en el Grupo en Facebook del Curso.

Hasta la próxima entrega……..

Respiración amplia

La práctica de respiración (Kokyu Ho) es otro de los ejercicios de Kenkodo, desarrollados habitualmente en la clase de Ki Aikido. Este nos permite, además del evidente intercambio de oxígeno, movilizar la sangre que se encuentra alojada en la zona del abdomen, con un amplio movimiento del diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal). Tomamos en cuenta el diafragma debido a que hay una íntima relación entre el estado de este músculo y la cualidad de la mente. En cuanto a lo fisiológico, el aire inspirado ingresa a los pulmones, los cuales se encargan de enviar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.

Exhalación

Para practicar Kokyu Ho, pueden sentarse en Seiza (sentado con la cola en los talones como muestra la foto), o también en Agura (sentado con piernas cruzadas) o incluso puede realizarse en posición de pié.  Coloquen la espalda erguida (no rígida), y logren una actitud mental amplia (hagan click aquí para recordar como practicar la amplitud de la mente).

Se comienza desde la fase de exhalación por boca con un sonido tipo “ha” continuo, prestando atención a una línea horizontal recta y paralela al piso (como muestra la primer foto). Al terminar, inclinen la parte superior del tronco, como permitiendo al diafragma subir un poco más, vaciando sin forzar los pulmones para permitir el ingreso del aire en la siguiente fase del ejercicio.

Inhalación

Desde esta posición, comenzamos la fase de inhalación por nariz con un sonido tipo “tsu” continuo, tan suave e ingresando tan poco aire como sea posible, creando nuevamente una línea mental, esta vez en sentido oblicuo, hacia arriba y hacia atrás (ver segunda foto), manteniendo la posición hasta que no ingresa más aire (deben aprender a percibir el momento adecuado para no forzar la inhalación). Luego de esto,  se incorpora el tronco (llegando otra vez a la posición inicial) para que el diafragma baje un poco más.  creando así una respiración amplia.

De este modo,  a la vez que se crea un efecto fisiológico de oxigenación y movimiento amplio del diafragma, se logra una relación mental con el propio cuerpo (percepción interna), una relación con el espacio alrededor de uno (percepción externa) y una continua atención sobre las líneas de exhalación e inhalación respectivamente (percepción parcial).

Este tipo de ejercicio, puede durar 5 minutos para principiantes e ir avanzando según el nivel de práctica.

Se recomienda practicarlo bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, debido a posibles ajustes en el mismo según la característica y experiencia del practicante.

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