Retención con Ikkyo

Ikkyo Undo

La imagen muestra un ejercicio de Hitoriwaza (ejercicios realizados por uno mismo),  donde el practicante, llevando su cadera hacia adelante sube sus brazos, siguiendo la línea de los dedos meñiques (que apuntan hacia arriba con el canto de las manos hacia adelante); luego se bajan los brazos y se retrocede la cadera (en ese orden). Esta posición de los brazos (véase distancia del codo a la punta de los dedos), se llama Forma Ikkyo (la primer forma) y el ejercicio que se relaciona con esta forma  es llamado Ikkyo Undo.

Retención con Ikkyo

Veamos ahora una aplicación de esta forma en una retención en el piso. En esta segunda imagen,  se puede ver  que la mano derecha del practicante que está realizando la retención, se encuentra en la mencionada Forma Ikkyo, y por tal motivo esta retención lleva ese mismo nombre. Observen además que el brazo izquierdo de Uke (practicante que está siendo retenido), se encuentra levemente arriba de su hombro y su muñeca está siendo flexionada hacia su brazo. Además su cara se ubica hacia el lado opuesto de nage (para no ser golpeado en ella) y esta también preparando su mano derecha,  para avisar con un suave golpe en el tatami, cuando este se siente realmente retenido (no cuando le duele el brazo). Otras observaciones importantes son que Nage (quien retiene) está apoyando la punta de sus pies en flexión sobre el piso y que su intención está yendo hacia adelante, siguiendo la dirección de las líneas que marcan sus antebrazos y dedos meñiques, (Extendiendo Ki  sobre esas líneas mentales), no apretando el brazo de Uke hacia abajo, ni apoyando el peso de su cuerpo sobre él.

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